Heineken: Todo lo que debes saber antes de ir a la exposición de Yayoi Kusama en Chile

Heineken: Todo lo que debes saber antes de ir a la exposición de Yayoi Kusama en Chile

De seguro a muchos les llamó la atención la expectación que existe alrededor de la exhibición “Yayoi Kusama: Obsesión Infinita”, que estará abierta en el Centro de las Artes de CorpArtes hasta el 7 de junio de este año. Pese a ello, no todos reconocen la carrera y popularidad de esta artista japonesa, quien también ha colaborado con la moda; por ello, te dejamos algunos antecedentes que pueden ayudarte a comprender por qué es todo un fenómeno alrededor del mundo.

Dueña de un riguroso legado, Kusama comenzó pintando a los 10 años, internándose en el arte de una técnica con mucha tradición. El Nihonga o la pintura que muestra la historia japonesa a través de acuarela y otras herramientas, fueron su primer paso en el arte, mientras su radical mudanza a Nueva York le dio otra mirada al mundo occidental a fines de los años ’50. Por más de 60 años, Kusama siguió el camino de la performance como forma de protesta social, a través de videos, pintura, escultura, instalaciones artísticas, moda, poesía, ficción y espectáculos públicos. Cada una de estas áreas las combina obteniendo resultados originales que a muchos encantan, y que la han hecho acreedora de múltiples premios a la cultura en su Japón natal, así como el reconocimiento alrededor del mundo.

Su marca registrada viene en forma de puntos de colores o polka dots, a través de pinturas en acrílico, grabados e instalaciones que ha mostrado en galerías de arte y hasta inauguraciones de tiendas como la de Louis Vuitton. Precisamente con esa marca de lujo francesa, Kusama creó una colección cápsula de prendas femeninas el 2012, la que se vendió con gran éxito.

No obstante el reconocimiento a su potente carrera, Kusama ha luchado toda su vida con una enfermedad mental que la ha tenido viviendo en hospitales psiquiátricos, pero al mismo tiempo nutriéndose de sus mismas alucinaciones para crear sus particulares mundos infinitos de colores y formas. Parte de ese mundo es lo que veremos en Santiago de Chile, con una muestra que de seguro atraerá varias miradas.

Fotos: VisteLaCalle, UglyDucklyng, Melimelo.

Comentarios

También te puede interesar