Reseña Contrapunto: Diseño de Joyería

Reseña Contrapunto: Diseño de Joyería

El proceso y las categorías detrás de cada etapa del diseño de joyería antiguo y contemporáneo es el gran objetivo que Elizabeth Galton se propuso para redactar este libro, el cual podemos compartir con ustedes gracias a nuestros amigos de librería Contrapunto. En más de 170 páginas, este texto los llevará a comprender los hitos más relevantes en la historia del diseño de joyas —desde la cultura maya, egipcia y maosí, hasta lo más relevante de cada década y distintos movimientos del siglo XXI—, junto con entender el paso a paso de idear, realizar, comunicar y vender una colección de joyas.

¿Cuál es la diferencia entre una joya de pasarela y otra de gama media?, ¿en qué consisten los procesos de CAD y CAM, y cómo podemos aprovecharlos de la mejor manera?, ¿cuáles serán las técnicas del futuro y qué han hecho otros diseñadores de manera concreta para levantar sus negocios?, ¿existen certificados que validen la extracción y manufacturación de minerales de manera ética? o ¿cómo se puede crear una colección equilibrada?

Tales preguntas, y muchísimas otras más, son las que este texto responde de manera clara e ilustrativa para introducirnos de lleno a la industria del diseño de joyería. En total son siete capítulos que se dividen entre historia y categorizaciones; investigación, creación y realización de diseños; así como comunicación y marketing, los cuales vienen acompañados de material visual, entrevistas y estudios de casos particulares de marcas del rubro de la joyería como Nadja Swaroski, tataranieta de Daniel Swaroski, fundador de la marca de joyas que lleva su mismo apellido, y Anne Kazuro-Guionnet, directora de la joyería Lalique, innovadora en su estilo art nouveau desde fines del siglo XIX en Francia, entre otros.

La base de todas sus páginas es comprender la evolución histórica de las técnicas y materiales utilizados para crear joyas, y cómo estas han evolucionado para crear distintos mercados. De manera más específica también se ahonda en la investigación y realización de una línea de joyas, en donde se enseña que lo primordial es tener una propuesta de concepto concreta, luego de haber identificado fuentes de inspiración, predicción de tendencias y estudios de casos y clientes afines. Por otro lado, tanto en el capítulo “Desarrollo y Realización de Diseños”, como al final del libro, se dedica un apartado especial a las certificaciones de fair trade y fair manufacturing, así como lo que se entiende por procesos y prácticas éticos dentro de un equipo de diseño.

Diseño de Joyería” de Elizabeth Galton lo encuentran a la venta en las distintas sucursales de librerías Contrapunto, así como en su sitio web.

Comentarios

También te puede interesar