Entrevista al diseñador Salo Shayo: “Busco mostrar que se pueden crear prendas y conceptos especiales con materia mexicana, dado que confío y creo en el talento local”

Entrevista al diseñador Salo Shayo: “Busco mostrar que se pueden crear prendas y conceptos especiales con materia mexicana, dado que confío y creo en el talento local”

Su nombre es Salomón Shayo y con solo 23 años ya ha sido catalogado por Vogue Italia como uno de los diseñadores más prometedores de la industria a nivel global, así como por Be Next Showroom –espacio ubicado en París en el que diseñadores emergentes dan a conocer sus colecciones– para exhibir la línea de su marca SALO.SHAYO. En esta, el diseñador mexicano aplica técnicas experimentales en materiales producidos en su país natal, que luego de un minucioso proceso, terminan por ser creaciones vinculadas a conceptos divertidos, actuales y con un gran valor visual.

-¿Nos podrías contar cómo fue tu primer acercamiento con el mundo de la moda?

-Cuando era pequeño, mi padre era dueño de una fábrica de ropa deportiva y cada verano de mi infancia lo dediqué a trabajar ahí, pudiendo observar muy de cerca cada uno de los procesos en cómo se desarrolla una prenda; desde el boceto hasta el producto final, encantándome la forma en que una idea podía terminar en un producto.

-¿Cómo nace tu marca Salo Shayo?

-A mediados del 2014 –año en que me gradué– presenté mi primera colección como diseñador independiente sin tener en mente crear una marca, pero al tener una respuesta tan increíble por parte de la industria de la moda a nivel internacional decidí continuar creando colecciones prêt-à-porter.

-¿En qué te inspiras a la hora de diseñar, y cómo es tu proceso creativo?

-Siempre que comienzo a idear una nueva colección, me gusta tener alguna noción acerca de lo que está sucediendo a nivel social, por ejemplo, el cómo afecta la tecnología a nuestras realidades e interacciones con nosotros mismos y el entorno, tomando así un problema contemporáneo. A partir de esto uno puntos que relacionen ese tipo de ideas con lo que pasa en el arte, la moda, la cultura, etc.

Realmente me agrada llevar mi creatividad al límite, pero siempre teniendo en cuenta lo que le gusta a mis clientes. Busco tener por lo menos un look completamente experimental en cada colección junto con prendas que lleven la misma estética, calidad y creatividad, pero con un enfoque más comercial.

-¿Con qué tipo de materiales prefieres trabajar?

-Considero interesante retarme con nuevos materiales y con combinaciones innovadoras de manera que se manipulen las cualidades originales del material y se adapten a nuevas formas, como lana o cashemere bondeado, o la manipulación del corcho natural que lleva un proceso complicado para poder tratarse como tela.

-¿Por qué decides utilizar materias primas producidas en tu país?

-Me enorgullece que todas mis prendas sean completamente hechas en México, desde las telas, hasta el producto final. Busco mostrar que se pueden crear prendas y conceptos muy especiales con materia mexicana, dado que confío y creo en el talento local.

-¿Cuáles son tus referentes nacionales e internacionales en cuanto al diseño de vestuario?

-Creo que más que nada tomo como referencias los estados de ánimo “mood” de las grandes marcas como Céline, Calvin Klein y Marni, al igual que marcas más pequeñas como Marques Almeida, Jacquemus y A.W.A.K.E. Siempre estoy atento a lo que sucede en arte contemporáneo y retomo muchas influencias de esto en cada una de las temporadas.

-¿Qué buscas plasmar en tus creaciones?

-Con un ojo para el detalle y genuino interés en las técnicas experimentales, trabajo constantemente con diversos aspectos de los materiales, la estructura de sus formas y la silueta. Mi investigación se centra en la forma en que las prendas pueden tener un impacto en nuestras emociones y nuestros recuerdos, en base a las relaciones inconscientes entre el ser humano y las prendas que vestimos. De igual manera, quiero que mis colecciones sean divertidas, dinámicas, contemporáneas, que logren atraer por su excentricidad y que las prendas tengan una esencia interesante, especial y creativa.

-Fuiste entrevistado por Vogue Italia y nominado por ellos mismos como uno de los diseñadores más prometedores de la industria, también fuiste elegido por Be Next Showroom para mostrar tu trabajo en París. ¿De qué manera ha influido esto en tu carrera?

-Estas increíbles oportunidades me han abierto las puertas a un público internacional, teniendo más exposición en medios importantes y con gente muy influyente. Estoy profundamente agradecido de que mi trabajo haya tenido esta respuesta, esto me ha generado más confianza en mi línea y me ha otorgado más libertad para seguir experimentando con nuevos materiales, formas y conceptos, sin tener que caer en lo comercial.

-¿Cómo te diferencias del resto de los diseñadores?

-Lo que busco no es solamente ofrecer un producto de calidad, intento proponer un punto de vista que trascienda. Quiero que mis prendas sean objetos coleccionables y únicos. Estoy dispuesto a arriesgarme con conceptos y materiales experimentales, prendas que confundan e intriguen; no crear básicos usables y sin mucho que decir.

-¿Qué piensas sobre la industria del diseño de vestuario en Latinoamérica en comparación con el resto del mundo?

-Creo que existe mucho talento, creatividad y mucho que expresar en el diseño latinoamericano, pero siento que no existe el suficiente apoyo hacia movimientos que no involucran solamente la parte comercial en sus propuestas.

-¿Dónde podemos encontrar tus creaciones?

-Actualmente vendo en The Feathered, en la Ciudad de México y en su tienda online, al igual que en Not Just A Label. Estoy en el proceso de llevar mi marca a más puntos de venta internacionales.

-¿Qué proyectos tienes en mente?

-Tengo proyectos muy interesantes en puerta, como colaboraciones con artistas contemporáneos, exposiciones en el extranjero, la expansión de mi línea de accesorios, entre otros. ¡Stay tuned!

Comentarios

También te puede interesar