Flashback: Issey Miyake y la revolución de Pleats Please, 1993

Flashback: Issey Miyake y la revolución de Pleats Please, 1993

En 1907, el vestido Delphos de Mariano Fortuny inició toda una revolución en el vestir femenino. Compuesto por delicados plisados sobre una tela de lujo que mantenía una silueta simple y ligera, se transformó en un clásico bajo una técnica indeleble que influenció a muchos diseñadores. Uno de ellos fue el japonés Issey Miyake, quien junto a su equipo perfeccionó a fines de los ’80 la misma técnica y creó en 1993 la línea y colección “Pleats Please”, la cual trabajó en base al plisado de telas cómodas y muy fáciles de llevar.

Uno de los sellos registrados del estilo plisado de Miyake, vino de la mano de la manera en cómo se completaban: una vez que la tela estaba cortada y casi al estilo de la prenda ideada, se plisaba su forma. Además de ser ligera y cómoda, la combinación de poliéster delgado permitía el movimiento fluido de hombres y mujeres, mientras las piezas iban en rangos estilo pret-a-porter para el día a día, hasta trajes monumentales ideales para editoriales.

Luego de varios años después del surgimiento de Pleats Please, la marca de Miyake –esta vez con el Director Creativo, Yoshiuki Miyamae–, retornó a sus raíces de éxito a través de colecciones que mostraron el espíritu de Pleats Please con nuevas propuestas de estampados y colores distintos, pero con campañas que recuerdan aquellas fotos originales ahora en manos de Francis Giacobetti, pero en aquellos años tras la cámara de David Sims o Irving Penn. Los diseños y base del estilo se mantienen recopilados en el libro que lleva el mismo nombre, publicado por la editorial Taschen.

Fotos: Chrisboalartists, Edelscope, Taschen, BBDobeau, Redmilkmagazine, Inmybag, Geometriefluide.

Comentarios

También te puede interesar