Adiós a Carlos Falchi, el rey de los accesorios de lujo

Adiós a Carlos Falchi, el rey de los accesorios de lujo

Fue un artista más del jet set neoyorquino bohemio que incluía a Warhol, Haring, Basquiat y otros más. Con una estética hippie basada en carteras, chaquetas y jeans en patchwork, el brasileño Carlos Falchi pasó de ser un limpiador de mesas en restaurantes de Texas a un cotizado nombre de accesorios y ropa para artistas en la Gran Manzana, todo durante los años ’60 y 70’s. Pero hace pocos días, murió producto de una enfermedad fulminante a los 70 años.

Todo comenzó cuando el baterista de Miles Davis le pidió un par de pantalones de cuero, los que más tarde también confeccionaría para el famoso artista del jazz. Pronto otros nombres como Steve Winwood llevarían sus prendas, aunque los momentos más icónicos vendrían después: en 1969, le entregó un cinturón especialmente hecho a la medida al Rey, Elvis Presley, mientras Tina Turner y su coro llevarían trajes al estilo cavernícola durante algunos conciertos famosos, confeccionados por Falchi. Pero además, el mismísimo Jimi Hendrix se pondría una chaqueta de piel bajo su firma durante una presentación en el mítico festival Woodstock.

Cher, Mick Jagger, Herbie Hancock y otros cantantes y artistas famosos, también se volcarían a llevar el estilo de Carlos Falchi. Aunque sus pantalones y chaquetas fueron lo más solicitado en aquellos años, durante los ’80 también se atrevió a confeccionar carteras y bolsos, conquistando ampliamente otra parte del negocio. En 1984, Andy Warhol se enfundó en su propia chaqueta negra de cuero Falchi, convocándolo para sus exposiciones donde colgaría sus pantalones y prendas. El bolso patchwork de colores y la clutch de cocodrilo, serían dos grandes éxitos que llevarían actrices y celebridades durante varias décadas, desatando una copia masiva de sus diseños a principios de los años ’90. Y pese a declararse en bancarrota y cerrar su negocio poco antes de morir, nuevas generaciones han aparecido con sus productos, demostrando que el ex miembro de CFDA y nominado varias veces a Diseñador de Accesorios del Año, dejó su huella en el mundo de la moda.

Fotos: Theredlist, Purseblog, Vintage Paris, Bluefly.

Comentarios

También te puede interesar