Exactitudes, el libro que demuestra que ningún estilo es original

Exactitudes, el libro que demuestra que ningún estilo es original

Londres, Manchester o Tokio han sido algunas de las ciudades estudiadas por el fotógrafo Ari Versluis y Ellie Uyttenbroek. Juntos, por más de veinte años, han observado y registrado el street style de varios lugares, pero fue el de Rotterdam el que les sirvió como base para lanzar un best seller dentro de los libros de moda. “Exactitudes” es el nombre de la obra que demuestra, a través de fotografías que agrupan a distintos individuos, que ningún estilo es original.

La paradoja entre buscar un look único y sentir la pertenencia que da un grupo o tribu urbana, es la que la dupla ha dejado como base de su estudio. En 1994, se dieron cuenta que varias fotografías que habían tomado mostraban similares sujetos calvos, vestidos con chaquetas deportivas; las agruparon para realzar el efecto y así nació la serie “Gabbers”. Luego fueron agrupando otras fotografías, hasta llegar a tener varios estilos que dieron vida a Exactitudes, el cual tiene desde señoras en abrigos de piel hasta jóvenes rapadas con ropa sport, pasando por señores de edad madura con sus pantalones altos y gorros deportivo.

La conclusión, “Internet está matando el estilo propio”. Así lo confirmaron los creadores del libro a través de varias entrevistas, donde dejan ver que la influencia de Tumblr y otras plataformas de street style están uniformando las tribus urbanas, como consecuencia, dejándonos una cultura sin subculturas reales. Dentro de poco tiempo, todo el mundo se vestirá igual en cualquier rincón el planeta, uno de los efectos más potentes que ha dejado la globalización.

Fotos: Konbini, Azure Magazine, Indechs, Mendo.

Comentarios

También te puede interesar