Hablando de estética con Mon Laferte, cantante chilena: “Tener plena libertad me ha permitido jugar mucho con la manera en cómo me veo”

Hablando de estética con Mon Laferte, cantante chilena: “Tener plena libertad me ha permitido jugar mucho con la manera en cómo me veo”

Ha pasado por una metamorfosis que la llevó de ser una diva pop televisiva a una cantante y compositora mucho más alternativa. Mon Laferte es el nombre artístico de Montserrat Bustamante, la chilena que alcanzó la fama hace varios años cuando el programa de TVN “Rojo, Fama contra Fama” era la pantalla que ayudaba a construir los sueños de muchos jóvenes con aptitudes artísticas. Pero Montserrat se desmarcó de esa ruta, decidiendo seguir fiel a sus gustos personales: se sacó los trajes ajustados con brillo y los cambió por vestidos coquetos de estilo retro. También decidió viajar por el mundo como Mon Laferte y sacar discos como “Volumen I”, su última creación, además de integrar una banda femenina de heavy metal. En plena espera para su aparición en el festival South by Southwest (SXSW), una de las principales plataformas musicales que cada año se organiza en Austin, Estados Unidos, Mon Laferte nos envía sus respuestas para una conversación basada en estética.

-¿De qué manera fue evolucionando tu estética desde que apareciste en “Rojo”, hasta hoy, convertida en Mon Laferte? 

-Siempre me gustó mucho el concepto, pero cuando estaba en la TV no existía una estética muy marcada; debía cumplir un trabajo, a veces usar un vestuario que nos imponían, zapatos que nos quedaban chicos o grandes… solo debías acatar eso. Cuando estás en ese ambiente, empiezas a usar lo que todas llevan, se produce una influencian directa. Hoy en plena libertad, me divierto mucho armando el arte de un videoclip y vestuarios, que son cosas que siempre me han gustado, desde muy pequeña. Cuando era chica, quería ser Diseñadora de Vestuario, pero hablando de mi carrera como cantante, tener plena libertad me ha permitido jugar mucho con la manera en cómo me veo. Siempre estoy en una búsqueda tanto musical como estética.

-¿Cuál es tu relación con la moda y de qué manera planteas tu imagen en esta etapa de tu carrera?

-No sé si conozco tanto a grandes diseñadores pero sí me preocupa, pues me divierte vestirme; no me demoro mucho en escoger prendas. Siento que la imagen es muy importante, pues para mí no solo se trata de la música, sino de un concepto. Cuando compongo una canción veo colores, historia y todo. No solo se trata de ofrecer música, sino moda y lo que conlleva el arte de las fotos.

-En una entrevista cuentas que el video para Tormento está inspirado en una obra de Marina Abramovic. ¿Cuál es tu relación con esta artista, quien también se ha vinculado a la moda en algún momento?

-La admiro muchísimo, es un referente para mí en muchos aspectos. Sé que ella ha estado muy vinculada a la moda y siento que ha marcado tendencias. Me inspiré en ella por su estética, mensaje, lo que se atrevió a hacer en esos años rupturistas y también me encanta la manera en que ella se viste. Su arte se relaciona totalmente con lo visual y de manera muy humilde, le rendí homenaje con este video.

-Tienes muchos tatuajes en tu cuerpo, ¿a quiénes o a qué aluden?

-Mis primeros tatuajes tenían significados, mensajes o frases de canciones —tengo un título de una canción de Edith Piaf tatuada—, la cara de mi abuela o el nombre de mi mejor amiga, pero llegó un momento en que me hice adicta a los tatuajes y ya no me importa tanto que tengan mensajes inspiradores o profundos. Ahora me tatué una calavera, un chanchito y cosas que solamente me gustan por la estética. Tengo una obsesión con adornar todo de una manera extrema; mi casa está llena de cosas, mi baño repleto de stickers y esa obsesión de sobre adornar está también ligada a mi cuerpo.

-Tu estilo mezcla lo vintage, gótico y algo de pin up. ¿Cómo llegaste a esa mezcla y quiénes fueron tu inspiración para plantearte ese estilo?

-Siempre me ha gustado lo gótico, desde que era chica. Pasé mi etapa en la cual vestía de negro, con corsets y todo, además de gustarme artistas raros, sadomasoquistas; me encantaba y aun me encanta Marilyn Manson, siempre ha sido un referente. Es un poco contradictorio porque mi música no es metalera ni gótica, pero visualmente me atrae; lo vintage también, mis vestidos antiguos y andar con el barrio vestida de esa manera. Por algo económico y porque me encanta andar en los mercados, compro ropa vintage que solo tengo yo, entonces no tiene nada que ver con lo que ofrecen en grandes tiendas, donde hay miles de vestidos iguales.-Pantera y Iron Maiden son dos de tus referentes musicales. ¿Cuáles serían otros dentro de lo musical y también lo estético?

-Soy más Pantera que Maiden, pero tampoco es un referente musical para mí, quizás tengo otros más importantes que radican en la música en español. Estuve escuchando canciones de folklore chilenas, mexicanas, Juan Gabriel, Rafael, ese tipo de música he estado explorando para conformar mi disco nuevo, Volumen I. Pantera me gustaba en mi adolescencia, Maiden me gusta en su estética, sus portadas de discos me encantan porque son maravillosas.

-Sabemos que te alejaste del estilo más comercial impuesto en etapas anteriores de tu carrera, pero que fue esencial para darte a conocer. Si tuvieras la posibilidad de, por ejemplo, ir a una Gala como la de Viña, ¿irías? ¿Qué te parecen ese tipo de eventos en Chile?

-Si algún día tuviera que ir a la Gala de Viña significa que iría a tocar al Festival, cosa que sí haría. No estoy peleada con ese mundo, me alejé por elección propia, pero siento que es importante que el público pueda tener muchos colores musicales en un evento, que puedan escuchar Chayanne y Nano Stern, un chileno que admiro mucho. Me parece bakán que exista esta variedad para que la gente pueda ser más tolerante, así que sí iría. Si tengo que ir a la Gala, lo haría pero debo reconocer que soy mala para esas cosas, el hecho de pararme y que miren mi ropa no es lo mío; he estado en situaciones así y me sentí muy incómoda. Me encanta la moda, pero vista desde otra perspectiva; prefiero mil veces más ir a un desfile que a una Gala de Viña. Siento que a Chile le falta aun en este tipo de actividades, está atrás. Este tipo de eventos no reflejan “lo más cool de la moda chilena”.

-Cada vez más existen cantantes fuera de los clichés tradicionales, pero igualmente vinculados a la moda. Si tuvieras la posibilidad de ser vestida por algún diseñador chileno, ¿lo harías? ¿Quién sería en ese caso?

-Me encantaría, siempre ando buscando diseñadores independientes pues me gusta trabajar con gente joven. No te puedo decir un nombre porque estoy un poco alejada de las cosas que pasan en Chile, pero siempre busco a quienes estén marcando tendencias, tirando cosas nuevas y arriesgadas, pues es algo que me gusta. A veces llegan diseñadores que me preguntan si me pondría algo de ellos y siento que el escenario se presta mucho para jugar. En el día a día me divierto al vestirme y más aun en el show, me siento libre de ponerme cualquier cosa porque es parte de la performance.

-¿De qué manera consigues tus prendas y el look que muestras como Mon Laferte?

-Me gusta ir a cachurear, me meto a ferias de diseñadores independientes, también tengo prendas regaladas, mis amigos saben que me gusta la ropa y encuentran prendas raras y me dicen “vi esto y sabía que te iba a encantar y nadie más se lo pondría”. En otras ocasiones me hago la ropa; la mayoría del vestuario sobre el escenario lo hice yo de manera muy hippie, aun cuando no sé coser. Me gusta ponerle brillitos, de muchos colores, mangas grandes, estampados o pintados.

-Por último: dinos una canción, una película y un ícono que te inspiren

“-The Hunger”, donde aparece Bowie, Catherine Deneuve y Susan Sarandon pues me encantan las películas de terror y porque son inspiradoras. Mi favorita no tiene que ver con moda, pero es la que aparece Björk, quien es una mujer totalmente inspiradora, “Dancer in the Dark”. Otra sería “Lost Highway” de David Lynch, donde sale la música de Marilyn Manson; hay unas escenas finales muy buenas.

En canciones, “La balada de la trompeta” de Rafael, “Non je ne regrette rien” de Edith Piaf, canciones de la Violeta… hay tanta música, los boleros de Los Panchos, varias canciones me inspiran.

Fotos: Pablo Navarrete, Facebook Oficial.

Comentarios

También te puede interesar

Deja una respuesta