Reseña Contrapunto: “Moda y Visual Merchandising”

En el mundo globalizado y extremadamente visual que envuelve al circuito de las marcas de moda, el concepto de Visual Merchandising —ese que pretende reforzar la propuesta visual de una marca en su punto de venta— se presenta como una herramienta fundamental a la hora de pensar en la experiencia sensorial —tanto digital, como física— de un posible consumidor de marca. En este libro que pudimos conocer gracias a nuestra colaboración con librerías Contrapunto, Sarah Bailey y Jonathan Baker hacer un repaso teórico y práctico acerca del proceso que significa crear una correcta estrategia de Visual Merchandising. Así, en menos de 200 páginas, el lector podrá conocer las bases teóricas y todas las técnicas y aspectos clave de la profesión.

En total son seis capítulos y un apéndice con actividades y glosario que desarrollarán conceptos y técnicas prácticas sobre el Visual Merchandising de Moda, los cuales se profundizan con entrevistas y ejemplos de investigación de reconocidas empresas y personajes en la materia. Cómo crear una agradable, atractiva y seductiva experiencia para un cliente; cuáles son los principios básicos del diseño de display —creación de líneas, composiciones, texturas, colores e iluminación—; cuáles son los principios de una planificación espacial —hablando en términos de arquitectura, diseños de planificación y recorrido del cliente—; cuáles son las mejores técnicas para aprovechar los productos de exhibición como escaparates, maniquíes y otros artículos de moda; así como cuál es el futuro del Visual Merchandising tomando en cuanto las nuevas tendencias de compra e innovaciones que la tecnología y el visual merchandising digital están ofreciendo, es en parte lo que resume a los extractos de este texto.

Uno de los apartados más interesantes y que de seguro puede servir de mucha ayuda para quienes trabajan en este oficio, es que cada técnica o concepto cuenta con ejemplos de la vida real, ya sea con imágenes o diagramas que muestren ejemplos concretos de vitrinaje y planificaciones espaciales como estrategia de venta. Particularmente práctico también es el quinto capítulo del libro, el cual se concentra en cómo elaborar maquetas y mapas conceptuales, junto con cómo desarrollar y comunicar el concepto posteriormente alcanzado.

Moda y Visual Merchandising” de editorial Gustavo Gili lo encuentran en español en librerías Contrapunto por un precio aproximado de 27 mil pesos en tiendas y 19 mil pesos vía internet.

Imágenes propias y ggili.com