Diseñadores peruanos: Jessica Butrich y el retro-glam de hoy

Diseñadores peruanos: Jessica Butrich y el retro-glam de hoy


Colaboración por Alex Villena desde Lima

La diseñadora peruana Jessica Butrich se caracteriza por evocar en sus colecciones épocas glamorosas como los años 50´s, accesorios y zapatos únicos que la mayoría de las limeñas adoran. Su debut en el mundo de la moda fue en el año 2004, al ganar el concurso de jóvenes diseñadores de Flashmode, organizado por la Alianza Francesa de Lima, y desde ese entonces no ha parado de sorprender a clientes y fans por su trabajo. Dentro de sus presentaciones se encuentran colecciones para las pasarelas de Perú Moda, Cusco Always in Fashion, Lima Fashion Week y el Mercedes Benz Fashion Week Madrid.

-¿Cómo se dio inicio a tu relación con la moda y cómo nació Butrich?

-Mi relación con la moda se dio de casualidad, pero siempre estuvo vinculada por el lado artístico. Nunca fui de esas niñas que vestían a sus muñecas y soñaban con ropa, desde chica me ha interesado el arte y heredé de mi abuela el gusto por las manualidades y una estética ecléctica. Yo quería dedicarme al diseño industrial, pero un verano empecé a jugar con la máquina de coser de mi abuela y nunca paré. Descubrí que la moda era un medio más para divertirse y hacer arte. Desde entonces uso la moda como un lenguaje propio para el mundo.

-¿Por qué lo retro en tus colecciones?

-La verdad es simplemente gusto y encontrar cosas fascinantes en muchas tendencias de décadas pasadas. Me interesa mucho como los contextos sociales se ven reflejados en la moda y como la ropa dice mucho más de lo que parece. Me parece que la moda Art Deco tiene detalles geométricos bellos y únicos, en los 50´s había una obsesión por innovar en los cortes de los vestidos, se hacían cosas rarísimas que sigo descubriendo y me sorprenden. Esto solo como un par de ejemplos pero en general me encanta investigar sobre moda, para mi ver los catálogos de ropa antiguos ¡es lo más emocionante que puede haber!

-Adelántanos algo sobre lo que presentarás en el Lima Fashion Week (LifWeek) de Otoño-Invierno 2015

-Mi nueva colección se llama Alter Ego, y el marco general es atreverse a ser la mujer que soñamos ser. Está inspirada en las divas de las películas clásicas de Hollywood y juega con ironía sobre la idea de ser una mujer muy poderosa, el estereotipo de diva, ser una mujer muy apasionada, muy independiente, etc.

-Luego de muchos años de experiencia en el rubro de la moda, ¿podría hablarse de que ha habido una evolución en el mercado peruano del diseño?

-El mercado peruano está evolucionando constantemente, cada vez más sintonizado con el mundo. A mí me ha tocado vivir el auge de la moda en Lima, pero también la llegada de las grandes marcas; hay un reto constante de mantener interesado al público… es un aspecto muy interesante del negocio. Necesitamos crecer y volvernos más fuertes para no tener nada que envidiarle a las marcas internaciones.

-¿Tu marca se aventurará más allá de las prendas y accesorios? ¿Una línea de cosméticos o perfumes?

-Dentro de mi línea de accesorios siempre he trabajado algunos collares hechos a mano, pero para esta colección presentaré por primera vez mi línea de bisutería con piezas muy protagonistas inspiradas en el cliché las películas románticas. Con esto me siento sumamente emocionada y es algo que me gustaría expandir.

-¿Quiénes son tus referentes nacionales e internacionales en cuanto a diseño de vestuario?

-En Perú, sin duda Meche Correa. Para mi ella es una artista, me inspira su carácter y me encantan sus accesorios. En cuanto a referentes internacionales, son muchos los que me gustan y por mencionar algunos serían Ulyana Sergeenko, Giambattista Valli, Josep Font para Del Pozo, Sonia Rykiel, Valentino y Chloe.

Imágenes de butrich.com

Comentarios

También te puede interesar