Entrevista a la artista de uñas chilena, Belén Flores: “Lo que más me gusta es traspasar obras de artistas visuales o imaginarios de la cultura pop”

Entrevista a la artista de uñas chilena, Belén Flores: “Lo que más me gusta es traspasar obras de artistas visuales o imaginarios de la cultura pop”

Si se pudiera definir la relación de esta nail artist chilena con su trabajo sería amor a primera vista y de esos que duran para toda la vida. Belén Flores apenas supo de lo que se trataba esta disciplina quiso invertir sus ganas, tiempo y talento para deleitar con su trabajo a las mujeres que valoran el lucir unas manos perfectas. Con una trayectoria que apenas comienza en este rubro, ha sabido destacar gracias a sus coloridos e innovadores diseños que rescatan las tendencias más cotizadas, hechas justo a la medida de quienes lo solicitan. En esta entrevista que dio para VisteLaCalle nos cuenta un poco más sobre su carrera, proyectos, trabajos y tendencias sobre el Nail Art para este 2015.

-¿Cuándo y cómo nace tu interés por el Nail Art?

-En febrero del año 2013 acompañé a mi prima a una peluquería en un centro comercial, mientras la esperaba vi la imagen de una mano que promocionaba diferentes colores de esmaltes; donde cada dedo estaba pintado de uno distinto. Me gustó mucho y pedí esa misma manicure. La señora que me atendió fue muy desagradable y odió que le pidiera todas las uñas de distintos colores. Era la primera vez en mi vida que me hacía la manicure y fue muy triste que me atendieran mal y que me doliera en particular el repujado de cutículas, pero lo bueno es que el esmalte estuvo en perfecto estado por una semana y no lo podía creer, porque jamás me había durado más de medio día; razón por la que nunca me pinté tanto las uñas. Que el esmalte me durara más de lo esperado me causó curiosidad y comencé a investigar sobre el tema. En el momento en que descubrí lo que realmente era el Nail Art enloquecí, quise saber absolutamente todo y cuando hice mi primer diseño de uñas supe que eso era lo que quería hacer durante toda la vida.

-¿Cuáles han sido los estudios que te han llevado a especializarte en esta área?

-Estudié Arte y Cultura Visual, y aunque me especialicé en otra cosa nada que ver, sin duda me sirvió para ver el diseño de uñas desde otra perspectiva. Luego de egresar estudié técnico en manicure en Santiago, en mayo del año pasado tomé el taller de “Arte, Aditivos y Estilo” en el CND España, hice un workshop con las Ghetto Nailz en Madrid y con Wah Nails en Londres y este año pienso ir a Vanity Project en Nueva York.

-Además de trabajar en la “Sólo para Muñecas”, tenemos entendido que también colaboras para revistas de moda y artistas. ¿En qué otras áreas te has podido desarrollar afuera de la clásica peluquería?

-Hace un tiempo colaboré para un especial de Nail Art en la revista Cosmopolitan y Seventeen, he trabajado en producciones, videos y lanzamientos de músicos independientes como Fakuta, Felicia Morales, Kinética, Coiffeur, Kali Mutsa y Zonora Point y lo último que hice fue el diseño de uñas que Vesta Lugg lució en la gala del Festival de Viña.

-¿En qué te inspiras a la hora de crear un diseño de uñas?

-Relacionado a la pintura, lo que más me gusta hacer es traspasar a las uñas obras de artistas visuales contemporáneos o imaginarios de la cultura pop, siempre estoy buscado ilustraciones, estampados o patrones que se caractericen por la simplicidad en sus formas, colores planos, primarios y secundarios. En cuanto a decoración suelo pensar en un estilo, época o concepto, y hacer composiciones con joyas brillantes y de distintos tamaños. También me agrada combinar texturas e incorporar elementos que no son necesariamente para las uñas.

-¿Qué elementos son indispensables para realizar un buen diseño y cuál es la etapa del proceso a la que hay que dedicarle más cuidado?

-Un buen y fiel pincel, una consistencia óptima del esmalte o pintura y un sellante son fundamentales. Personalmente creo que en todo el proceso hay que tener cuidado, pero técnicamente siempre el delineado es lo más complicado porque evidencia el pulso y determina la perfección de una imagen.

-¿Quiénes son tus referentes en el área del Nail Art?

-Mis ídolas son las Ghetto Nailz y Yumikitagishi, Jill & Lovers, Boom Nails, This is Prima, Madeline Poole, Wah Nails, This is Venice, Nail Swag, Britney Tokio Fleury Rose y muchas más.

-¿Qué piensas sobre el área del Nail Art en Chile? ¿De a poco nos vamos incorporando a las grandes tendencias de las grandes capitales de la moda?

-Creo que Chile está recién entendiendo, interesándose y valorando el arte de uñas. Es una disciplina relativamente nueva en nuestro país, que muchas niñas lo hacen de hobbie o para complementar sus ingresos, pero no lo pueden ejercer profesionalmente porque es difícil vivir de esto debido a que no existen los suficientes espacios ni oportunidades. Hasta el momento no hay un público tan masivo, ya que lamentablemente en la mayoría de los trabajos, tus pares, jefes o clientes te hacen sentir una persona menos formal o profesional porque tienes las uñas pintadas diferentes a lo “tradicional”. A pesar de todo esto, veo el panorama súper positivo, porque se ha tomado fuerza en poco tiempo y eso es un buen síntoma. He notado que se está incorporando y exigiendo el arte de uñas como parte de las propuestas, ya sea de vestuario, musical o visual en general, pero extrañamente aún siento que las marcas están un poco tímidas. Espero que en el futuro tengamos la posibilidad de ver más arte de uñas en nuestra vida diaria, en revistas, pasarelas y museos.

-¿Nos podrías hablar sobre las tendencias más importantes en el Nail Art para este 2015?

-Por lo que he visto y leído para este año el estilo Negative-Space o transparencias; diseños mas bien gráficos, geométricos, minimal y Silver Studs (aplicaciones metálicas como tachas); distintas gamas de colores nude, blancos y baby-pink combinados con tonos plata y metálicos.

-¿Dónde pueden asistir las personas interesadas en conocer tu trabajo?

-Las plataformas más actualizadas donde pueden ver mi trabajo son mis cuentas de Instagram y Tumblr (@velenporella). De martes a sábado me encuentran en Sólo para Muñecas, y pueden agendar cita conmigo en la página web de la peluquería (www.soloparamunecas.com). Si me quieren hacer algún tipo de pregunta pueden escribirme a mi correo velenporella@gmail.com.

Imágenes instagram/velenporella y cortesía de Belén Flores

Comentarios

También te puede interesar