Trajes fantásticos: El diseño de vestuario tras “Cenicienta”, 2015

Trajes fantásticos: El diseño de vestuario tras “Cenicienta”, 2015

Un nuevo clásico de Disney se estrenará en la pantalla grande el próximo jueves 26 de marzo, y ella un nuevo set de historias y diseños de vestuario dignos de adelantar. La cinta dirigida por Kenneth Branagh tendrá a la actriz conocida por su rol en Downton Abbey, Lily James, interpretando a la humilde y bondadosa Cenicienta, mientras que la reconocida actriz Cate Blanchett lo hará en el rol de la malvada madrastra. La película contó con el trabajo de Dante Ferreti en la dirección de arte y con la reconocida y galardonada diseñadora, Sandy Powell, como jefa del equipo de vestuario. 

Sin épocas definidas y con una mezcla que engloba tanto a la elegancia del traje de la mujer Dior de los años 40 y 50, como los vestidos fantásticos de las princesas Disney es como el equipo de arte y vestuario de “Cenicienta” decidió retratar esta nueva cinta de la clásica historia de la tierna huérfana que sufre los maltratos y castigos de su madrastra, para finalmente conocer a su hada madrina y robar el amor de un príncipe con un pequeño zapatito de cristal como anzuelo. La historia, que viene a revivir el éxito animado de Disney de 1950, está ambientada en el cuento de Charles Perrault de 1697, y fue grabada en distintas localidades de Inglaterra con palacios ambientados de manera majestuosa e en la arquitectura y decoración de los siglos XVI, XVII y XVIII.

Una influencia similar y de múltiples épocas fue la que utilizó el equipo de vestuario de Sandy Powell —ganadora del Oscar por Mejor Diseño de Vestuario en “Shakespeare in Love”, “El Aviador” y “The Young Victoria”—, que recrearon trajes inspirados en la estética de los años 40 y 50, con una silueta femenina construida a partir de hombros suaves, cinturas ajustadas y faldas largas y anchas de mucha tela. En “Cenicienta”, tanto Cate Blanchett como las hermanastras de la futura princesa recibieron este look, con grandes telas floreadas de harto contraste y sombreros grandes que acentuaban un maquillaje potente en la zona de los labios. El papel de Blanchett tiene como paleta de colores los verdes, amarillos y morados satinados, mientras que sus hijas siempre visten de rosa o amarillo.

En cuanto a la propia Cenicienta, su indumentaria como sirvienta de casa deja de lado los harapos por un vestido celeste bonito y simple que se va desgastando a medida que avanza la película. Al igual que en el cuento de Perrault, el zapato de la discordia que termina por juntar al Príncipe con Cenicienta también fue hecho a partir de cristal, junto con el vestido azul de noche que la misma Cenicienta usa para asistir al baile. Ambos formaron parte de la asociación de la cinta con la marca de cristales Swarovski.

Según los propios blogs de Disney, el vestido azul fue confeccionado a partir de una falda compuesta de 12 capas de seda de gaza fina, en distintos tonos de azul pálido, turquesa y lavanda. El resultado final es un atuendo de más de 250 metros de tela y 10 mil cristales Swarovki. Estos últimos también sirvieron para el vestido de la hada madrina, que contó con 125 metros de tela en 1,2 metros de ancho, 400 luces LED y miles de cristales de la misma firma austriaca.

La cinta llega a Chile el próximo 19 de marzo según el calendario oficial.

Imágenes de Walt Disney Studios

Comentarios

También te puede interesar

Deja una respuesta