Bento, cuando la comida se transforma en arte

Bento, cuando la comida se transforma en arte

Nunca antes la frase “jugar con la comida” ha tenido tanto sentido como en este caso. La cultura japonesa siempre nos sorprende con sus inusuales estilos, ya sea en estética o cultura y sociedad; pero uno de ellos, realmente nos lleva a revisar foto tras foto de manera sorprendente. Bento es una ración sencilla de comida para llevar preparada en Japón, que a través de diversos arreglos de espacio y colores, puede llegar a convertirse en una auténtico cuadro o pintura sobre cajas.

El período Edo en ese país hizo florecer la cultura y estética de manera marcada; durante esa fase, el Bento comenzó a llevarse en cajas lacadas de madera tal como la mitología popular del estilo lo dicta. Hoy es una de las prácticas más comunes y las nuevas generaciones le rinden tributo al estilo, comprando en lugares especializados en cajas y diseños de loncheras como Loft, la que organiza eventos especiales para los amantes del bento. El blog BentoMommy y el sitio web JustBento, mantienen actualizados a los amantes de estas preparaciones con nuevas figuras, reuniones para fans y más datos.

De alguna manera, el animé y los dibujos animados más famosos del país –incluidos en lápices, estuches y otros productos–, también se han colado al estilo Bento, llegando a formarse a través de la comida. Quienes prefieren el estilo, lo hacen con homenajes a Hello Kitty u otros animales, en lo que se denomina Cute Bento. Gatos, chanchos, perros, pájaros y un sin fin de ellos se mueven entre arroz, pimentones de colores y zanahorias, por nombrar algunos elementos, aunque también pueden formarse con salmón, pollo frito, rollos de huevo, choclo y hasta tortillas que simulan ser sábanas. Todo vale en este fantasioso y original mundo de comida.


Fotos: Our Korean Dreams, Susan Yuen, Rabbit Can Cook, Tastespotting, Amphiktere, Shizouokagourmet, Healthy Breakfast Food, Bentomommy, DramaFever.

Comentarios

También te puede interesar