Entrevista a la ilustradora danesa, Marie Bjerre: “Todo mi trabajo digital se forma en un iPad”

Entrevista a la ilustradora danesa, Marie Bjerre: “Todo mi trabajo digital se forma en un iPad”

Completamente autodidacta y tímida es la ilustradora y artista danesa, Marie Bjerre, quien hace menos de dos años decidió abrir su taller al mundo a través de su cuenta en Instagram @moronoa. Con 39 años y una técnica que mezcla el dibujo a mano con la fotografía, la composición en collage y el retoque digital, Marie crea seres mitológicos exuberantemente bellos, dotados de joyería e indumentarias fantásticas imaginadas por ella. “Por lo general hago retratos de mujeres y niños, pero también de collages de animales y flores”, nos contó desde Dinamarca.

-Cuéntanos sobre ti y cómo fue que llegaste a ser ilustradora…

-Soy una mujer de 39 años que vive en Horsens, Dinamarca. Soy artista y también estudié enfermería. Durante toda mi vida he hecho arte, pero siempre he sido muy privada sobre mi trabajo. Si bien no tengo una educación formal en esta área, sí vengo de una familia de artistas visuales, músicos y mucho teatro, por lo que infancia estuvo influenciada por una necesidad creatividad.

-¿Por qué decidiste compartir tu trabajo después de tantos años?

-Hasta un poco más de un año yo no compartía mi trabajo con nadie que no fuera mi familia y amigos. Sentía que era muy propio y también un poco de timidez porque era muy personal. Luego empecé a sentir que tenía que compartir lo que hacía para entregar inspiración, imaginación y belleza a la vida de otros. Convertirme en mamá también me hizo sentir que tenía una responsabilidad de mostrarle a mi hijo que los talentos son regalos para compartir con otras personas, así que empecé a mostrar mi mundo de fantasía a través de Instagram y luego todo empezó a suceder. He estado abrumada con las respuestas positivas de mi trabajo, y estoy muy agradecida por todo el interés.

-¿Cómo obtienes la inspiración para crear tus seres mitológicos?

-Mi inspiración viene de muchos lugares diferentes. Siempre he estado fascinada por los cuentos de hada clásicos, historias sobre criaturas míticas y el mundo espiritual desconocido. Por otro lado, mi trabajo siempre está expresando una especie de historia o mensaje, a veces humorístico y a veces más serio, ya que las imágenes son a menudo coloridas y hermosas, pero más que belleza, también expresan que todo tiene un toque de rareza u oscuridad. El objetivo principal para mí es proyectar una sensación en cada espectador; tratar de despertarlo y hacer que se pregunte cosas para ayudarlo a tener imaginación y fantasías propias.

-¿Quién son tus referentes en términos de ilustración?

-El folklore y las culturas del mundo; los animales de la naturaleza y las flores son mis grandes referentes. La moda vintage, la alta costura y el arte también son una gran fuente. No puedo decir a un diseñador o ilustrador en específico como mi principal influencia, pues creo que hay muchísimos talentos por los que me puedo sentir inspirada. No obstante, algunos de mis artistas favoritos de todos los tiempos son Frida Kahlo, ya que siempre me ha atraído el simbolismo de su trabajo y la historia de su vida y el amor; el ilustrador sueco, John Bauer, y el historiador e ilustrador francés, Jean Giraud, cuyo seudónimo es Moebius.

-¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Utilizas el retoque digital? En tu sitio web leíamos que usabas mucho el iPad…

-Mi trabajo es una combinación de digital, dibujo análogo, pintura, collage y fotografía. La base de mi trabajo son collages realizados de manera digital, los cuales intervengo con dibujos hechos a mano, retoques y edición fotográfica. Algunos de mis trabajos se imprimen y se procesan a mano después de la impresión, añadiendo aún más dibujo o pintura en detalles… todo mi trabajo digital se forma en un iPad.

-¿Qué planes o colaboraciones tienes pensadas para este 2015?

-Ahora mismo estoy trabajando en obras para una exposición a la que estoy postulando. También estoy trabajando en la portada del álbum de la cantante, Mandy Cook, de lo cual estoy muy entusiasmada. Pronto comenzará a colaborar con el fotógrafo Lars Hur y la maquilladora Maria Vesti. En el futuro pretendo abrir mi propia tienda virtual, pero por ahora estoy enfocándome en piezas exclusivas para galerías y exhibiciones.

Comentarios

También te puede interesar