Entrevista a la ilustradora de Talca, Daniela Henríquez

Entrevista a la ilustradora de Talca, Daniela Henríquez

Ya son cinco años lo que Daniela Henríquez lleva publicando y dando a conocer su trabajo como ilustradora a través de la web. Con una vocación y técnica completamente autodidacta, sus dibujos se caracterizan por la ternura y la delicadeza del trazo en animales –vestidos a la moda– y coloreados en tonos pasteles y alegres. “Partí publicando todos los dibujos en mi página de Flickr para compartir lo que hacía –sin muchas expectativas–, y ahí noté que a la gente les gustaban. Luego los veía en Tumblr, blogs u otras webs (…) Sin esperar hacerlo, todo se fue dando solo”, nos cuenta desde su casa en Talca, desde donde se ha forjado camino a varias partes del planeta.

-¿Qué es lo que te inspira y qué es lo más te gusta de dibujar?

-Creo que lo principal es la belleza, lo delicado, la moda, la música que me gusta, y lo simple. Me llama la atención toda imagen que tenga algo de bello y que logre provocar algo en mi. Me muevo mucho con eso, y con un banco enorme de imágenes inspiradoras. También la gente cercana a mi, mis amigos, mis mascotas, los animales, los colores pasteles, y las vivencias personales que trato de transformarlas en dibujos. Me gusta mucho dibujar animales, creo que es más divertido, al igual que hacer retratos.

-¿Por qué decides vestir a tus animales ilustrados?

-Yo creo que porque unas de las cosas que más me atrae es la moda. Además así les atribuía actitudes humanas y se veían más graciosos.

-¿Quiénes son tus referentes en términos de ilustración y moda?

-¡Me inspiran muchos! Me encanta el trabajo de Lieke van der Vorst (Liekeland); Sandra Dieckmann; Lizzie Stewart; Antonio Soares, que hace ilustración fashion y es maravilloso; Michelle Morin, quien trabaja con acuarelas; Marcela Quiroz; y Lucy Salgado, entre muchos otros que he conocido últimamente. En cuanto a moda, no tengo alguien en específico, solo sé que me gusta mucho inspirarme viendo fotos de street style o blogs como The Sartorialist.

-¿Cuál es tu medio favorito para dibujar y por qué? ¿Haces retoques digitales?

-Trabajo todo a mano, porque eso entrega más detalle y dedicación, pero me toma mucho más tiempo. Uso lápiz grafito, acuarelas, lápices de colores, pinturas, etcétera. Lo que sirva para complementar un dibujo siempre es bienvenido y utilizo materiales para nada costosos. Luego escaneo para digitalizar la imagen y retoco si es necesario, como por ejemplo borrar manchitas (por que generalmente se ensucia el dibujo) o ajustar niveles y también pintar si es necesario, algo básico ya que no manejo programas de dibujo, entonces el retoque que hago es bastante mínimo.

-¿Cómo es tu proceso creativo?

-Trabajo bastante con la observación, todo parte en que encuentre una imagen bonita que me inspire a dibujar, de ahí va saliendo solo lo demás, me gusta mirar y paso mucho rato viendo hasta encontrar la imagen perfecta, y siempre está involucrado el estado de ánimo, y de fondo una buena canción.

-¿Qué planes/colaboraciones tienes para este 2015?

-Primero armar mi taller, que en eso estoy en estos momentos. Y seguir colaborando con mis clientes, que son del extranjero mayoritariamente. A fines de enero salió el libro “Just Add Watercolour” de la artista inglesa y profesora de ilustración, Helen Birch, ella es dueña del famoso blog Drawdrawdraw, y en él participé con una ilustración. Es un libro que muestra técnicas para usar las acuarelas mientras que da a conocer a muchos ilustradores emergentes. Por otro lado, hace casi un año que colaboro con la revista brasileña Capricho ilustrando una de sus secciones, con la marca francesa L´affiche Moderne y la australiana Little Gatherer de decoración infantil. Ambas venden ilustraciones mías. También siempre llegan proyectos o trabajos particulares, así que eso me ha permitido hacer buenos contactos, lamentablemente no acá en Chile, pero ya se dará la oportunidad.

Comentarios

También te puede interesar