Portal Francia-Japón: Un acceso las representaciones visuales históricas de la moda japonesa gracias las Bibliotecas Nacionales de Francia y Tokio

Portal Francia-Japón: Un acceso las representaciones visuales históricas de la moda japonesa gracias las Bibliotecas Nacionales de Francia y Tokio

Colaboración por Manuela Salinas

Con un sitio web dedicado por completo a la relación entre Francia y Japón desde mediados del siglo XIX, la Biblioteca Nacional de Francia (BNF) y la Biblioteca Nacional de Japón curaron una muestra digital con un vasto corpus de documentos y obras japonesas y francesas, para reflejar las relaciones culturales entre estas dos naciones con temáticas como el diseño de vestuario y la publicidad, como algunas de las más llamativas.

Cuando Japón abrió sus puertas al resto del mundo, Europa comenzó a inundarse de sedas. A partir de 1858, con los tratados de comercio y la apertura de los puertos más importantes, el país asiático emprendió la exportación de tejidos de alta calidad a las capitales de Europa. Los kimonos y sus reinterpretaciones fabricadas especialmente para el mercado occidental causaron furor; influenciando concepciones como la belleza y ámbitos como la decoración, la publicidad, la literatura, las artes visuales y la moda europea durante décadas.

Tomándose de este nexo es que la Biblioteca Nacional de Francia y la Biblioteca Nacional de Tokio se reunieron para armar un espacio virtual de exhibición, con imágenes y textos que documentaron la relación nipona-francesa desde finales del siglo XIX. Así, el sitio ofrece dos completas exposiciones virtuales sobre estampas y fotografías japonesas, álbumes, recorridos temáticos y colecciones preciosas por los archivos de Gallica –la página web de la BNF que contiene millones de documentos en acceso y descarga gratuita–. Y entre las diversas imágenes y curiosidades que se encuentran en el portal, destacan las imágenes que muestran a mujeres y hombres japoneses en escenas cotidianas con sus peculiares indumentarias, como también las obras de estilo naif del artista Suzuki Harunobu (1724-1770), y la belleza más universal que impuso Kitagawa Utamaro (1753-1806).

Las diferentes técnicas de representación y autorías de las obras nos permiten conocer las vestimentas tradicionales y modernas desde distintas ópticas; ya que podemos hacer el ejercicio de contrastar la indumentaria que lleva una mujer retratada en una fotografía coloreada de fines del siglo XIX, con la de una mujer representada en dibujo de delicados trazos de la misma época. Así, en muchas de las imágenes saltan a la vista los particulares diseños textiles, peinados femeninos, diseños de calzado –como las clásicas sandalias geta de madera–, y representaciones del movimiento en la caída de telas, entre muchos otros elementos.

En el sitio también podemos acceder a una archivo visual que nos introduce al Japonismo –nombre que recibe la influencia de las artes niponas en la cultura occidental– entre las que destacan una serie de imágenes publicitarias francesas que reinterpretan la estética nipona, y en las que puede notarse cómo la moda tuvo un lugar principal en este fructífero proceso de intercambio cultural.

Los invitamos a conocer más sobre este mundo en expositions.bnf.fr/france-japon.

Fuentes de las imágenes: bnf.fr, gallica.bnf.fr, kimamori.fr.

Comentarios

También te puede interesar