Entrevista a Jehsel Lau, diseñadora mexicana: “Me inspira el movimiento, la esencia de las cosas… el arte en su máxima expresión”

Entrevista a Jehsel Lau, diseñadora mexicana: “Me inspira el movimiento, la esencia de las cosas… el arte en su máxima expresión”


Colaboración por Isaías Delgado

Jehsel Lau estudió danza, trabajó como diseñadora de vestuario para óperas y obras de teatro y es la actual directora creativa de su marca homónima. Sus diseños hablan del baile y de las artes, pero también de la búsqueda por las llamadas “telas del futuro”; esas que a pesar de estar inmersas en la alta costura, también pueden ser lavadas en casa. El 2013 su trabajo la llevó a ser una de las finalistas del concurso ELLE México Diseña que año a año busca impulsar a los nuevos diseñadores de la escena mexicana. A continuación, Jehsel nos cuenta sobre sus inicios, sus proyectos a futuro e inspiraciones.

-¿Cómo nace tu pasión por la moda?

-La creatividad la traigo desde que recuerdo, quizás desde que nací. Creo que la pasión comienza a partir de mi gran sensibilidad por la estética, el movimiento y mi afán de crear contextos, definir nuevos estilos y crear personajes.

-¿Qué estudios has realizado, y dónde adquiriste las herramientas que te han llevado a tener tu propia marca?

-Estudié una carrera de comercio internacional, porque siempre tuve sangre de emprendedora y comerciante, aunque la mayoría de mis proyectos siempre fueron relacionados con el arte y la moda. Mi forma autodidacta de aprender y mi intuición me han llevado a experimentar nuevos procesos y cambios dramáticos, los cuales me han dado elementos importantes para emprender mi marca como un proyecto de vida que exige dedicación, esfuerzo y esperanza.

-¿Cómo nace Jehsel Lau ropa para danza?

-Era un proyecto que tenía desde hace 15 años, durante los tiempos en que estudiaba danza. Me parecía siempre muy monótona y poco creativa la ropa que se utilizaba en el salón de clases para estudiar. Recuerdo hacer mis primeros diseños en papel a mis 20 años y realizarlos finalmente el 2010 cuando inicié mi marca. Fue mi primera colección, llamada “GrayScale”.

-¿En qué te inspiras a la hora de diseñar y cómo es tu proceso creativo?

-Me inspira el movimiento, la esencia de las cosas, el arte en su máxima expresión, la arquitectura y por supuesto, la vida en sí. Hasta ahora creo que nunca he seguido el mismo patrón de conducta en mi proceso creativo. La inspiración puede estar en cualquier detalle.

-Cuéntanos tu experiencia en el ciclo de ELLE México Diseña…

-Entré al concurso ELLE México Diseña solo por casualidad. La experiencia fue muy enriquecedora y me dio la oportunidad de conocer agentes importantes en la moda en México.

-¿Cómo cambió este proyecto tu carrera?

-ELLE México Diseña (EMD) me abrió otro panorama y dio un giro radical a mi carrera como diseñadora de vestuario de ópera, transportándome e insertándome en el mundo de la moda. Meses después me abrió la puerta a otro concurso organizado por Procter & Gamble, Downy y la revista ELLE, donde solo participaron los 14 finalistas de EMD’13. Después del reto Downy fui seleccionada para desarrollar una colección inspirada en las fragancias de Downy Perfume Collection, una plataforma que me brindó la oportunidad de desarrollar una colección de alta moda y alta tecnología lavable en casa.

-Para esta colección, ¿qué materiales utilizaste y qué la inspiró? 

-La colección está inspirada en 6 diferentes fragancias de Downy Perfume Collection, donde los aromas representan a distintas mujeres, amantes de la moda y los aromas. “Perfume Waterproof” es el nombre de la colección que desarrollé y nace con la fuerte convicción de alcanzar la iniciativa de P&G Future Fabrics, donde la alta moda se convierte en prendas de alto rendimiento fáciles de lavar y mantener.

-¿Como puedes describir estas “telas del futuro”?

-Son prendas que toman vida al reconocer cuando el agua se mezcla con el jabón, dejando que solo este último pueda penetrar los tejidos. En síntesis, diseños lavables en contra de agua; una contradicción hecha a partir de materiales como Nanosphere y 3XDRY, que impiden que el agua penetre la prenda, además de permitir la respiración del cuerpo manteniendo la prenda seca por dentro y por fuera; y Corkshell, tela outdoor ganadora del premio IF International Forum Design; elaborada con corchos y adaptable a los cambios de clima.

-¿Cómo defines tu marca?

-La marca Jehsel Lau ® Dance Clothes es una marca fresca e innovadora, que rompe con estereotipos y se compromete con el arte y el movimiento.

-¿Cómo te diferencias del resto de los diseñadores mexicanos?

-Definitivamente mi background y estudios en costume design y mi alto grado de apreciación por al arte, hacen de mis diseños una expresión artística que puede reflejar una historia, un concepto y un mensaje.

-¿Qué referentes de la moda admiras en la actualidad, y por qué?

-Admiro mucho a Iris Van Herpen, desde que recuerdo soy fanática de la tridimensionalidad, el relieve y me gusta pensar que el diseñador de alta moda es un escultor que da forma a una pieza de arte moderna.

-¿Algún consejo para las personas que se quieran dedicar a esto?

-La vida es un instante y lo peor es tener miedo a fracasar. Uno debe intentar sin temor ser uno mismo y ofrecer al mundo lo que es.

Imágenes de sinaloadiario.mx, facebook y jehsellau.com

Comentarios

También te puede interesar