Selknam, una cultura que marca tendencia desde Chile hacia el mundo

Selknam, una cultura que marca tendencia desde Chile hacia el mundo

Colaboración por Andre Álvarez

Así como se generan tendencias internacionales en cuanto a moda y diseño, poco a poco, Chile también se abre paso generando las suyas para entablar nuevas relaciones con las grandes propuestas del diseño de vestuario en el mundo. Con una mirada más hacía adentro, hoy podemos encontrarnos con que pueblos originarios tan característicos como los Selknam, u Onas, provenientes del extremo austral de nuestro país, como inspiración dispuesta para crear nuevas propuestas de indumentaria.

Este pueblo amerindio, ubicado en el norte de la Isla Grande de Tierra del Fuego, es parte de la cultura histórica chilena y actualmente está siendo analizada por artistas y diseñadores; sobre todo en lo que respecta a su historia, mitos y rituales –que incluían sus características pinturas corporales– para generar nuevas colecciones en ropa, editoriales de moda y accesorios.

Ignacia Zordán es una diseñadora chileno-italiana que hace poco lanzó con éxito su colección “H’ain”, la cual ella define como “un dialogo entre la feminidad y la masculinidad; el lujo y el confort; la sofisticación y la funcionalidad”.

El proyecto se inspira en los Selknam a partir del body paiting y la comodidad de estar desnudos y vestidos a la vez, así como también se afirma en el rito de H’ain, conocido el que marca el pasaje de la niñez a la adultez, pero que mitológicamente remonta a una lucha social de géneros. Se dice que H’ain era antiguamente un ceremonia profesada por las mujeres para asustar a los hombres y mantener el dominio social. En él, mujeres se “vestían” con máscaras y pinturas para representar presencias divinas que favorecían su posición dentro de la organización de familia y comunidad, pero, de acuerdo al mismo mito, se dice también que los hombres descubrieron la farsa tras las máscaras y posteriormente la invirtieron violentamente a su favor, convirtiéndolo en un ritual masculino.

Es ese mismo vuelco el que justifica el carácter andrógino de la colección de Zordán, que también habla de la reivindicación de géneros: “Si bien es una colección de ropa de mujer con prendas inspiradas en el vestuario masculino, la ropa también es una reivindicación de la igualdad de géneros ya que busca representar a una mujer que no necesita reafirmar su feminidad a través de la sexualidad […] Finalmente, no se trata de una lucha entre lo femenino y lo masculino, sino de la igualdad y la libertad del unisex”, nos cuenta desde Europa.

Respecto a su aceptación en el mercado de la moda, también enfatiza en que  tuvo buena aceptación e interés de parte de showrooms en Italia y Francia, así como feedback de tiendas en Berlín y Dubai. “H’ain” es un primera etapa de un proyecto a largo plazo, en el que hay un hilo conductor [inspirado en el folklore de Chile y de Sudamérica], por lo que continuaré trabajando con elementos de la misma base de inspiración”, termina.

[vimeo]http://vimeo.com/114156014[/vimeo]

Otro ejemplo de moda Selknam es el de la editorial del equipo, V&M Studio, conformado por la colombiana, Valentina Orrego, y el chileno, Miguel Ángel Velásquez, quienes trabajaron junto a la diseñadora Natalia Londoño para la editorial “Kreen, la última diosa Selknam”, ganadora de RevisteLaCalle 7.

La producción fue parte de la séptima edición de nuestra revista publicada en 2014, y entregó un nuevo punto de vista respecto a la mujer “Kreen”, asociada a la figura de la Luna por esta  cultura indígena, y el rito de las mujeres selknam de disfrazarse de espíritus. En Colombia también tuvo gran aceptación por la atractiva estética de sus imágenes.

Por último, también podemos hablar del caso de Onitas, una de las primeras marcas en tomar la cultura Selknam como inspiración para sus diseños de peluches. Desde el 2008, la diseñadora tras la marca, Pilr Soto, crea series de monitos cosidos y pintados a mano que buscan representar los espíritus de los rituales Selknam. La propueta ha tenido gran aceptación y cada vez más publico se ve atraído por ellos. Es por eso que Pilar Soto no ha parado con la idea y pretende seguir creando más peluches, junto con ilustraciones y otros objetos decorativos de aquí a un buen tiempo más.

Imágenes de indoprochile.cl, facebook, vistelacalle e  ignaciazordan.com

Comentarios

También te puede interesar