Momentos de amor en la moda: Diseñadores, musas, trajes y más

Momentos de amor en la moda: Diseñadores, musas, trajes y más

Nuevamente estamos ad portas de celebrar una de las fechas más especiales del año para muchos o simplemente, comerciales para otros. De cualquier manera, el Día de los Enamorados o San Valentín es la excusa perfecta para recordar temáticas relacionadas al amor en todas sus formas, incluyendo aquellas que tienen a musas y diseñadores, odas en pasarelas y relaciones de amistad fuertes, que aquí recopilamos a través de 10 momentos de amor en la moda.

1.- Alexander McQueen y “We love Kate”, 2005.

Uno de los escándalos más famosos del mundo de la moda el 2006 tenía como protagonista a Kate Moss. La modelo había sido grabada consumiendo cocaína en un estudio musical, mientras acompañaba a su entonces pareja Pete Doherty. El resultado, varias marcas famosas le dieron la espalda y el ojo crítico de las celebridades no se deja estar en los medios. Sin embargo, su eterno amigo Alexander McQueen fue uno de los primeros en demostrar su apoyo llevando al cierre de su desfile S/S 2006, una polera que decía “We love you Kate”.

2.- La pasarela final de YSL y el cierre cantado por Deneuve, 2002. 

La colección de Yves Saint Laurent Haute Couture S/S 2002 en París no fue cualquier pasarela. Con grandes pantallas amenizando la entrada del Pompidou Centre, cualquiera podía ser testigo del show recopilatorio más grande jamás visto, que daba el adiós definitivo a la participación del diseñador francés en la moda. Colecciones que abarcaron toda su carrera se montaron en presencia de sus grandes amigos y colaboradores, así como musas al estilo de Imán o Laetitia Casta. Pero el final con la salida de Saint Laurent, demostró que su siempre fiel amiga Catherine Deneuve, podía hacer aun más emotivo todo: cantando “Ma plus belle histoire d’amour” de Barbara. Los ojos del diseñador, la actriz y todos se llenaron de lágrimas.

3.-Kate Moss lleva a Galliano de vuelta a la moda en Vogue, 2013.

Luego de ser excluido del mundo de la moda –despedido de su rol como creativo en Dior y la marca que lleva su nombre–, el diseñador John Galliano fue reconocido por su ataque racista, manteniéndose alejado de la prensa y la industria. Tiempo después de reconocer su error y pasar largas temporadas en reuniones y conversaciones con amigos como Anna Wintour y Oscar de la Renta, en diciembre del 2013 Kate Moss sería la editora invitada en la revista Vogue UK, y apenas supo la noticia, decidió incluir a su eterno amigo Galliano en las páginas de esa edición. Vestido de frac y sombrero de copa, el inglés/español lograba así su regreso triunfal antes de convertirse en el actual Director Creativo de Maison Margiela.

4.-Madonna cierra desfiles de Jean Paul Gaultier, 1992 y 1994. 

Le escribió una carta pidiéndole diseñar sus trajes para la gira de 1990, y así nació el legendario sostén cónico; pero además, Madonna ha sido la única mujer a la que le ha pedido matrimonio en más de una ocasión. El francés Jean Paul Gaultier tiene como musa eterna a Madonna, pero más allá de prendas, su presencia en dos shows claves de la carrera del diseñador aun son recordados: en 1992 cerró la pasarela con un topless en plena época del libro “Sex” y en 1994, apareció caminando por su show en dorado con un revelador vestido y un coche llevando un perro.

5.-El tributo de McQueen a Isabella Blow, 2008. 

El año 2007, muere una de las grandes musas y amigas del diseñador Alexander McQueen. Hablamos de Isabella Blow, quien se mantuvo bajo un largo período de depresión que la llevó a intentar suicidarse siete veces antes de su muerte. Con un ojo privilegiado para la moda, Blow había descubierto y lanzado la carrera de modelos y diseñadores como McQueen, quien quedó devastado luego de su muerte. Para recordarla, el diseñador se unió a otro de los protegidos de la inglesa, el diseñador de sombreros Philip Treacy, y juntos crearon una colección tributo a la estilista llamada “Le Dame Bleue”, para la temporada primavera/verano 2008, con trajes y sombreros extravagantes y elegantes, tal como los llevaba la gran Isabella.

6.-Tilda Swinton y sus vacaciones con Haider Ackermann, 2013.

A veces las relaciones entre musa/diseñador van más allá de cualquier alfombra roja, y la amistad perdura como ninguna otra. Tilda Swinton, la enigmática actriz favorita de muchos, mantiene una estrecha amistad con el diseñador colombiano Haider Ackermann, quien la viste en numerosas ocasiones. Su amistad es tan fuerte que incluso han ido juntos de vacaciones, ocasión en la que sumaron también a otras figuras de la moda como el fotógrafo Ryan McGinley o Waris, diseñador de joyas y actor.

 

7.-Audrey Hepburn le entrega el premio a la trayectoria a Hubert de Givenchy, 1988.

Casi como la relación entre musa/diseñador más icónica de todos los tiempos –codo a codo con YSL y Catherine Deneuve–, Audrey Hepburn llevó los trajes de su amigo Hubert de Givenchy fuera y dentro de películas, alfombras rojas y premiaciones como ninguna otra. Así se presentó en 1988, casi al final de esta larga amistad (Hepburn murió en junio de 1993 debido a un cáncer al colon), dándole a Givenchy el homenaje necesario para una exitosa carrera como diseñador y fundador de una de las más importantes marcas de la historia, junto a otros amigos como Oscar de la Renta y Richard Avedon. 

8.-Stella McCartney le dedica una colección a su madre Linda, 2000. 

La diseñadora Stella McCartney se graduó de Central St. Martins y llegó directamente al puesto de Directora Creativa de Chloé en 1997 en París, teniendo que demostrar que sus talentos iban más allá del apellido. Luego de un exitoso debut, el año 2000 McCartney decide hacer su colección más personal homenajeando a su madre, la fotógrafa e integrante de Wings, Linda Eastman, quien amaba a los caballos. Así, con ayuda de las pinturas de George Stubb, Stella marcó un hito en su carrera gracias a esta línea S/S 2001.

9.-Schiaparelli y Dalí colaboran juntos, 1930’s.

El arte y la moda nunca tuvieron una mejor relación que aquella que establecieron durante los años ’30 la diseñadora Elsa Schiaparelli y el pintor español Salvador Dalí. Amantes de la locura y la exageración, ambos colaboraron en crear vestidos, abrigos y también accesorios en distintas colecciones de la italiana, algunos convertidos en piezas de culto que tenían desde langostas hasta grandes labios rojos. La última colección de Schiaparelli intentó capturar estos looks reviviendo viejos estilos de la dupla. 

10.-Coco Chanel introduce el Little Black Dress luego de la muerte de Boy Capel, 1919. 

Coco Chanel consiguió liberar a la mujer de estilos formalizados en exceso pero también tuvo una vida apasionada y tormentosa. Gabrielle “Coco” Chanel se dedicó a levantar el gran imperio de moda que lleva su apellido, y una de sus grandes invenciones, el Little Black Dress, o pequeño vestido negro, fue producto de una de las grandes penas de su vida. Como color característico del luto, el negro apareció en la vida de Chanel cuando Boy Capel, su gran amor, murió en un accidente automovilístico en 1919. Como consecuencia, Coco decidió llevar negro y ponerlo como sello registrado de sus diseños para que todos pudieran estar de luto con ella, transformando el sentido del color en símbolo de la elegancia y lo básico del guardarropas femenino.

 

Bonus Track: Johnny Depp y el vestido preferido de Kate Moss, 1995.

Varios años han trascurrido desde que Johnny Depp fuese el galán rebelde de Hollywood, y mostrara su relación con famosas en medio de escándalos. Luego de terminar con Winona Ryder, Depp se enfrascó en un romance turbulento con la modelo Kate Moss, que duró desde 1994 hasta 1998. Pero en plena época de felicidad, la pareja acudió a la ceremonia de los Golden Globes 1995 vestida con sus mejores tenidas: mientras Depp fue de smoking abierto, Moss llevó un vestido de lentejuelas negro inspirado por el vestido de Julie Christie en “Shampoo” (1975), regalo de Depp quien mandó a confeccionar el traje hecho a mano luego de buscar sin éxito el original. 

Fotos: Hint, My Daily, The Kirkman, Margot and Maude, Vii Photo.

Comentarios

También te puede interesar