Reseña Contrapunto: “La compra profesional de moda”

Reseña Contrapunto: “La compra profesional de moda”

Colaboración por Natalia Briceño

Gracias a nuestra alianza con librería Contrapunto, hoy les presentamos el libro escrito por David Shaw y Dimitri Koumbis, quienes describen y analizan la importante labor que tienen en sus manos los llamados “compradores profesionales”, o encargados de elegir las colecciones que cada empresa presenta temporada tras temporada y que terminan en nuestros clóset’s. La relevancia de este trabajo radica en que estas figuras son finalmente los responsables de las opciones que disponemos para elegir nuestra indumentaria en el día a día y por ende, responsables en gran medida de lo que después pasará a definir el street style de las calles. Veamos de qué se trata en una revisión por cinco capítulos.

Capítulo 1: El comprador de moda

En este extracto se detalla el entorno de trabajo en el cual se desarrolla el proceso de compra profesional y el perfil, en cuanto a aspectos técnicos y personales, de quienes aspiran a trabajar en este rubro.

Por otro lado, se realiza una exhaustiva descripción de actividades como posibles problemas que los compradores enfrentan día a día, o los vínculos con las distintas partes de la cadena de producción. Además se dedica tiempo a describir las características del consumidor que debe tener en cuenta el comprador en sus decisiones y los enfoques motivacionales del consumidor-potencial, tomando como ejemplo la teoría piramidal de Abraham Maslow, que argumentó que los individuos compran por distintas necesidades y que tienen que consumar una antes de pasar a la siguiente.

Este capítulo es muy útil para quien aspira a trabajar en esta área de la moda, ya que ofrece un acercamiento directo a la realidad laboral de los compradores profesionales.

Capítulo 2: Fuentes de inspiración para la compradora de moda

Otra temática relevante tratada en el libro es la relacionada a las fuentes de inspiración y referentes que dan forma a las nuevas temporadas, lo cual ha ido cambiando a lo largo del tiempo debido a que la rapidez de las redes sociales apresuran cada vez más los ciclos. En relación a esto se incorporan las siguientes teorías que explicarían el nacimiento de tendencias y su fuente:

Teoría de la filtración: Desde el nivel social más alto al más bajo

Teoría de la filtración inversa: Desde el nivel social más bajo al más alto.

Teoría de la filtración transversal: Todas las culturas adoptan una tendencia simultáneamente y de manera muy rápida

Sumado a esto, la mayor complejidad de los mercados y la constante presión a la que están sometidos los compradores, es que adquiere importancia la incorporación de mecanismos de sistematización de los procesos para encausar de forma correcta la toma de decisiones. Un ejemplo son los “estudios de mercado” que facilitan y aportan pragmatismo a la justificación para elegir colecciones. De esta forma, teniendo en consideración ciertas variables objetivas, los autores explican que una de las fuentes más relevantes a la hora de elegir la indumentaria son las ferias internacionales de moda, que acontecen en diferentes partes del mundo, como Nueva York, Milán, Londres, París, y que reúnen a todos los profesionales del rubro para observar e impregnarse de los detalles que podrían influir en la decisión de colección final de la tienda que representan.

Capítulo 3: Los proveedores, el abastecimiento y la comunicación

En este capítulo los autores profundizan acerca de la relación con los proveedores, enfatizando el rol fundamental del comprador profesional de ser el encargado de poner en movimiento la cadena productiva.

En esta etapa, una vez que el comprador toma la decisión de adquirir determinadas materias primas, materiales o productos, es cuando se da inicio a una seguidilla de plazos de entrega para continuar en la ardua tarea de definir las colecciones que finalmente llegaran a puerto. Es crucial entonces, que el profesional mantenga buenas relaciones profesionales con toda la cadena de abastecimiento que incluye desde la fabricación de fibras, teñido, fabricante de prendas, transporte y envío, para después pasar al siguiente ciclo de negocio en el que la ropa llega a los centros de distribución, se transporta a los puntos de venta minoristas, llega al punto de venta y al consumidor final. En suma, el comprador profesional es el eslabón principal en todo este proceso.

Capítulo 4: La planificación de stock

En esta etapa del libro se vuelve de gran importancia la relación entre el comprador profesional y las operaciones de compra y merchandising, que en base a modelos matemáticos optimizan el número de prendas que deben ser compradas con el fin de no tener un stock excesivo de productos (que corren riesgo de no ser vendidos) o de tener stock deficiente como para perder ganancias frente a la competencia. Sumado a esta complejidad, se debe estar en línea con lo esperado por la empresa en cuento a eficacia y eficiencia de inventarios, lo cual es medido a través de indicadores de desempeño como el índice de rotación y margen bruto de rentabilidad de las existencias.

Esta etapa del proceso tiene menos que ver con la intuición y visión subjetiva del comprador y más con la estructuración de costos de la empresa, ya que el objetivo es maximizar las ganancias de la tienda.

Capítulo 5: Tendencias en la compra de moda

El trabajo de ser un comprador profesional comienza a llegar a su fin una vez que la gama oficial de productos es escogida y se ha decidido el nivel de stock que debe haber por cada una de las prendas. Lo que sigue a continuación es la estrategia de fijación de precios desde que se pone a disposición el producto hasta el periodo de rebajas y liquidación del mismo. Una vez decidido esto, la fase final es la difusión de las colecciones, pues de esto depende el cumplimiento de las metas financieras de la empresa. De esta forma, los compradores profesionales deben estar en contacto con el equipo de marketing y de todas las tendencias de publicidad de la competencia, para así organizar las campañas publicitarias, desfiles, sesiones fotográficas y eventos sociales que faciliten la información al cliente-objetivo, para que este después se acerque a comprar.

Finalmente, ser un comprador de moda es un trabajo muy arduo y rodeado de un glamour que depende mucho del éxito posterior de la gestión hecha. Si bien es una posición estratégica dentro de una empresa de moda y es una posición ambicionada por muchos, requiere de muchas habilidades que van más allá de la afición y gustos por la moda: se requiere un alto perfil técnico y una amplia gama de características personales que permitan sobrellevar el vertiginoso mundo de las compra de colecciones de indumentaria. El libro detalla muy bien todo lo que involucra la actividad y el trabajo, sin embargo, a veces se detallan aspectos que no son exclusivos de este trabajo, y a veces se vuelve un poco dispersa la información. Aun así, es un libro muy útil y aporta bastante en cuanto a la profesionalización de los conocimientos respecto al mundo fashion, mostrando justamente eso: que la moda es una gran industria que mezcla el talento artístico de muchos profesionales del diseño con el pragmatismo de las ciencias de la optimización para poder hacer rentable esta actividad.

La compra profesional de moda” de David Shaw y Dimitri Koumbis los encuentran en librerías Contrapunto con un precio aproximado de 28 mil pesos.

Imágenes de ggili.com

Comentarios

También te puede interesar