Estética de parches y stickers: Un repaso de historia y pasarelas

Estética de parches y stickers: Un repaso de historia y pasarelas

Colaboración por Manuela Salinas

Llamamos parches a esos trozos de telas, por lo general bordadas, que contienen una imagen, texto o símbolo, y que se cosen o planchan sobre mochilas, camisas y chaquetas para comunicar un mensaje, expresar identidad –como el nombre de una banda de música favorita o el escudo de un equipo de fútbol– o simplemente por estilo. El parche, en principio, es un accesorio independiente de la vestimenta, como lo es el prendedor, pero que luego –una vez cosido o planchado– pasa a ser parte de ella y aquí te contamos un poco acerca de su historia y de sus últimos ejemplos en colecciones de moda.

Tradicionalmente los parches se usaban sólo en uniformes, para dar a conocer la institución militar, pero en las últimas décadas del siglo XX los parches se masificaron para indicar gustos artísticos, ideologías políticas, pertenencia a algún grupo urbano, o incluso, fanatismo por algún superhéroe. Por su tamaño, los parches muestran una imagen sintética y poderosa en un sentido comunicativo, y es por esto que los logos de marcas y los nombres de grupos musicales encuentran en él una buena manera de publicitarse.

Este accesorio que hace tiempo tenía ganado su lugar en el vestuario informal, en los últimos años pasó de la calle a las pasarelas, dando como resultado la aparición de colecciones que giran en torno a la estética del parche. Algunos derechamente los incluyen en sus diseños, mientras que otros se inspiran en su apariencia y función. Durante el 2014 destacaron las propuestas de Mary Katrantzou y DKNY. La colección FW 2014 de la diseñadora griega presentó algunos diseños en sintonía con los parches que combinaban la simbología de las señales de tránsito con el garbo de los escudos nobiliarios. Lo interesante de este caso es que los parches suelen ser sólo adornos o detalles en un look, pero Mary Katrantzou los utilizó como materia prima a partir de la cual construyó sus diseños. Por otra parte, la colección SS 2014 de DKNY también presentó algunos diseños que incluyeron parches, pero esta vez apelando a su uso más tradicional aunque con la originalidad de acumularlos caóticamente en distintas zonas de cada prenda.

En los diseños que marcan las tendencias 2015, encontramos muchas más apariciones de parches o derivados, que nos indican que tendrá una fuerte presencia durante este año. En la reciente colección Pre-fall de Opening Ceremony, los vemos en discretos detalles sobre brazos o derechamente invadiendo algunas prendas y carteras. Si nos fijamos bien, el concepto de los parches en este caso está aparentemente relacionado con los stickers, en particular con los que vienen adheridos a las frutas y verduras importadas, que indican su calidad, marca o lugar de procedencia, y que casi siempre despegamos y botamos sin reparar en ellos

Maid in Love, marca de Estambul fundada en 2012 por la diseñadora Hande Çokrak, mostró su propia visión de los parches en la colección Superbad para la temporada FW 2015, con un estilo callejero e irreverente. Y bajo una similar consigna provocativa, la firma Libertine, liderada por el diseñador Johnson Hartig, ha presentado en sus últimas colecciones (FW 2014-15 y SS 2015) looks eclécticos que contienen una notoria inspiración en los parches.

Una de las propuestas más originales en cuanto a parches se trata de la de Anya Hindmarch, que combina la función de los parches con la de los stickers, esos que coleccionábamos cuando niños y repartíamos en cuadernos, cartas y muebles. En su colección Fixation para la temporada SS 2015, la diseñadora de carteras de origen londinense ilustró sus diseños con clásicas imágenes de la cultura pop como manos de Mickey Mouse, emoticones de caras felices, corazones, estrellas, guindas, arcoíris, globos y onomatopeyas como las de los cómics, entre otras. Junto con esta serie de coloridos bolsos, Anya Hindmarch, en colaboración con Charlotte Stockdale de Chaos Fashion, también lanzó una entretenida colección de accesorios para carteras (y para todo cuanto se quiera decorar), que son precisamente stickers para que cada cual pueda pegar en sus looks, como hemos venido haciendo con los parches en vestimentas y bolsos, pero con la facilidad de un adhesivo.

Fuentes de las imágenes: anyahindmarch.com, weareselecters.com, fashionising.com, vogue.co.uk.

Comentarios

También te puede interesar