Moda Verde: Telas en base a piñas y arañas prometen cambiar el futuro de la moda

Moda Verde: Telas en base a piñas y arañas prometen cambiar el futuro de la moda

El tema en torno a las prendas eco-friendly, la producción de telas que no dañen el medio ambiente y el mercado de la ropa sustentable ha hecho su ingreso en la industria de la moda a paso lento pero seguro. En VisteLaCalle hemos publicado artículos como BioCouture: Una apuesta por los textiles sustentables ,Por qué Stella McCartney no usa cuero, o Sustentable y vegetal: El revolucionario eco cuero de Richard Wool,  donde podemos ver que varios son los diseñadores y firmas alrededor del mundo mostrando su interés por dejar de tratar el ecosistema de una manera irresponsable y poco sostenible en el tiempo para elaborar moda. Así es como el poseer líneas sustentables y ecológicas ha pasado a transformarse en una prioridad para varias marcas, lo que ha permitido el nacimiento de una nueva industria que busca crear productos a partir de nuevos materiales. Hoy los invitamos a conocer los avances del último año y las proyecciones de estos materiales para el 2015, el que promete ser el año en que finalmente la moda eco-friendly se tome un espacio de la industria.

La llamada “moda verde” forma parte de propuestas de multinacionales como H&M (con su línea Conscious Collection), así como de la base de producción de grandes diseñadores como Stella McCartney. No hay límites para elegir -e imaginar- telas y materiales sustentables y las investigaciones de los últimos años han logrado dar con fuentes de producción basadas en residuos de cosas que jamás imaginaríamos pueden servir para confeccionar una cartera, un par de pantalones o un par de zapatos. De acuerdo a Telegraph.com algunos diseñadores han comenzado a trabajar con piel de anguilapara reemplazar el cuero o piel de cocodrilo, el Pinatex (tejido hecho en base a hojas de piña descubierto por Carmen Hinojosa en Filipinas) o el cuero vegetal fabricado a base de azúcar, levadura o incluso hojas de té. Pero es no es todo, el Spiber es quizás la más nueva y llamativa de las revelaciones pues se trata de una seda de alta tecnología fabricada en China en base a arañas, la que promete ser más fuerte, resistente y liviana que todas las telas orgánicas fabricadas hasta el momento.

De esta manera el 2015 se establece por los expertos como el año de la experimentación. Si bien las pruebas y la búsqueda de nuevos materiales llevan un período largo de tiempo en acción y queda aún mucho por investigar en este campo, se predice que este será el año en el que finalmente pase de ser una “investigación de lujo” a tomar un espacio en la producción de masas, levantando una industria que no solo busca inversores y avales para su avance, sino además la aprobación del público y el conocimiento de quienes al fin y al cabo están a cargo de divulgar la información y la producción hacia el resto del mundo.

Imágenes: TLO / FashionMeGreen / Nature-Obsession / TheHogring

Comentarios

También te puede interesar

Deja una respuesta