Entrevista a Juan Carlos Plasencia, estilista y diseñador mexicano

Entrevista a Juan Carlos Plasencia, estilista y diseñador mexicano

Colaboración por Isaías Delgado desde México

Más conocido como Juka, seudónimo proveniente de su propia marca de diseño de vestuario, es Juan Carlos Plascencia, diseñador y estilista de modas que comenzó haciendo editoriales emergentes en Guadalajara, y que ahora se abre camino en DF. Es egresado del Centro Superior de Moda Edith Martins, cuenta con un look de cabellos anaranjados único y está empecinado en conquistar las grandes campañas y casas de moda de la capital mexicana. A continuación, Juan Carlos nos habla de sus inspiraciones y planes a futuro, así como de lo que implica su profesión como estilista.

-Cuéntanos un poco para que los lectores sepan, ¿en qué consiste el trabajo de un estilista dentro de la producción de moda y en qué te enfocas tú a la hora de trabajar para una producción?

-Si nos vamos a lo técnico, mi trabajo consiste en armar looks. Yo consigo la ropa, los accesorios y el calzado, y también dirijo el maquillaje y el peinado. Pero además de hacer eso, también me gusta involucrarme en el proceso de dirección creativa para desarrollar conceptos y personajes.

-¿Cómo llegaste a las producciones de moda? ¿Cuál fue el elemento gatillante y qué opinas de la profesión actualmente?

-Desde muy chico yo sabía que esto es lo que quería hacer, solo que no sabía cómo llamarlo. Comencé haciendo mis prácticas en una revista de Guadalajara que se llama “Cream”. La revista estaba iniciando y me daban completa libertad creativa, de ahí comencé a armar mis contactos y posteriormente a ganar clientes.

La profesión, aunque no es reciente, sí es muy nueva para mucha gente. Cuando les digo que soy estilista lo primero que piensan aquí en México es que hago cabello. Lo importante es que todos están abiertos a conocer del trabajo que realizamos y comienzan a darle la importancia que se merece.

-¿Cuáles son tus íconos a seguir en estética y cómo crees que hoy se desarrollan los referentes actuales?

-Siempre me gustó mucho la estética de Gareth Pugh, Versace y Thierry Mugler. No sigo a otros estilistas porque al final siento que me contamino de su trabajo y me gusta mantenerme lo más fiel a mi persona posible, pero si algo puedo decir que siempre está presente en mis inspiraciones es el sexo.

No me había detenido a pensar de qué manera se desarrollan los íconos actuales, pero siento que se hacen íconos los que logran crear un personaje realmente distinto. En la moda siempre se trata de innovar y, aunque todo este hecho, es más bien una forma innovadora de mezclar estilos.

-¿Cuál es el trabajo más difícil al que te has enfrentado como productor de modas?

-Las editoriales siempre son el trabajo soñado, es donde puedes ponerte muy creativo con todo y hacer un mix de marcas. No me gusta pensar que mi trabajo tiene aspectos difíciles, solo que hay partes que me gusta hacer menos (ríe)… como recoger y entregar las piezas que me prestan, o algunos trabajos comerciales.

-Además de estilista, también has sido diseñador de tu marca Juka, cuéntanos la diferencia entre ambas y si hay alguna las dos que prefieras.

-Las dos me encantan y son muy distintas. Como diseñador te enfocas en atacar a un mercado en específico y buscas darle una continuidad a tu estilo para crear un ADN de marca, y pues tienes un objeto físico de diseño, que es la prenda. Como estilista también tienes un ADN que te representa, pero creo que tienes una gama más amplia de elementos para crear. Todos los días puedes hacer algo completamente distinto y abarcar muchos mercados a la vez.

-Para trabajar en una producción, ¿Tienes un equipo estable o siempre debes seleccionar a los involucrados de acuerdo al estilo exigido?

-Me gusta tener un equipo de producción, pero cada uno tiene agendas separadas, por lo que es imposible tener a todos juntos al mismo tiempo. Los nuevos siempre son bienvenidos pues nunca sabes quién te va a dar una buena sorpresa.

-Entre las publicaciones o campañas que has hecho, ¿cuáles son tus favoritas y para qué editoriales o cuentas quisieras trabajar?

-Me gusta mucho la campaña Primavera 2015 que hice para mi amigo diseñador Benito Santos y la editorial para Haunted que hice para el número de invierno. Siempre le vas tomando cariño al trabajo nuevo, pero siento que estas dos en específico me representan muy bien como estilista. Mi meta número uno ahora que estoy en DF es hacer la campaña de palacio de hierro, porque considero que es la campaña comercial de moda más importante del país.

-Hablando de Benito Santos, eres uno de sus favoritos a la hora de pensar en el estilismo de esta marca, cuéntanos sobre esta experiencia…

-Benito es un gran amigo, lo conocí hace tiempo y trabajé con él por primera vez para su lookbook de primavera del año pasado. El me confía el proceso creativo de sus campañas y yo trato de responderle de la mejor manera. Somos un súper equipo.

-Eres el productor de moda predilecto de publicaciones como Haunted Magazine y Cream, ¿cómo es tu proceso creativo?

-En las dos publicaciones es diferente, en HAUNTED el editor nos da un concepto general para la revista y todos aportamos en referencia a eso. Lo que me encanta en particular de esta revista es ver los resultados que se logran solo con diseño mexicano; lo que me hace sentir orgulloso. Y en CREAM me dan completa libertad, me dicen a quién vamos a retratar y les armo una propuesta (moodboard), en la cual va desde locación, hasta las marcas que me gustaría usar para lograr los looks.

-¿Qué es, según tu criterio, lo que le falta a los medios latinoamericanos para estar a nivel mundial en cuanto a producción de moda? Si compartes una visión distinta, por favor explícala también.

-Lo único que creo que les hace falta es confiar en su talento local, dejar de hacer las fotos fuera de México.

Comentarios

También te puede interesar