Moda hecha en México: Los tejidos de Carmen Rion

Moda hecha en México: Los tejidos de Carmen Rion

Colaboración Isaías Delgado

En la actualidad, son varios los diseñadores que buscan fusionar mundos culturales y coloridos con prendas básicas de su maison. Tal es el caso de las colecciones de Louis Vuitton inspiradas en África y China, y las de Chanel y sus incansables viajes por el mundo reescribiendo la historia de la marca. En México las inspiraciones y colaboraciones de las artesanías de pueblos indígenas se han visto recientemente en la colección cápsula “Vault Vans x Huichol”, entre la conocida marca de zapatillas y los textiles de de las comunidades del norte del país. Pero si una marca ha podido incluir todo este mundo en su ADN, es Carmen Rion. Esta diseñadora ha creado piezas de sastrería para un mercado cultural que sabe apreciar la moda hecha en México, proyectándola incluso al extranjero en proyectos que buscan la preservación y el apoyo a este tipo de modas, que además recicla y usa colorantes naturales en su mayoría. A continuación sabremos más de la última colección de Carmen Rion.

-¿Cómo nació la idea de Carmen Rion?

-Empecé a entrar en el mundo de la moda hace 28 años, cuando me asocié con una marca de ropa en México. Después de esto presenté durante 10 años colecciones de 100 prendas, dos veces al año con eventos musicales y teatrales. Estos eventos fueron muy exitosos y lográbamos vender todo en una noche. Eso me motivó a dedicarme 100% a la moda.

-¿En qué te inspiras a la hora de diseñar?

-El punto inicial de inspiración es la tela y esta inspiración fluye cuando estoy trabajando y más aún cuando trabajo con las artesanas ya que ellas son realmente creativas. El año pasado trabajé la colección “Es cool es Rion”, derivada de la obra que el artista Guillermo Scully hizo para mi marca. Guillermo fue mi pareja durante 5 años y falleció en 2011. Trabajar en esta colección fue una forma de procesar el duelo.

-¿En qué desfiles o proyectos han podido participar y cómo ha sido el camino recorrido hasta hoy?

-He presentado mis colecciones en distintas ediciones del Fashion Week México, así como en Acapulco Fashion, Design Week Monterrey, Ethical Fashion París y desfiles exclusivos de la marca. La última presentación internacional que tuve fue en Clermont-Ferrand, Francia, en FITE y la última presentación nacional fue en el Google+ Fashion en donde presenté la colección PV15.

-Sobre tu más reciente colección, ¿qué telas y/o materiales utilizaron?

-Para la colección 2014 “Es cool y es Rion”, utilizamos estampados de la obra de Guillermo Scully, pero también telas de rebozo, textiles tejido en telar de cintura, encajes, huipiles brocados, sedas, algodones, linos bordados a máquina y a mano. Para el invierno utilizamos lanas y tejidos de telar y de jaquard manuales.

[vimeo]http://vimeo.com/105168534[/vimeo]

-¿Qué momento en tu carrera crees que haya definido un antes y después en el crecimiento de sus diseños?

-Considero que la integración de textiles, primero de Veracruz, y después de Chiapas, ha definido mi marca, esto sumado al trabajo que realizo en conjunto con el grupo de artesanas en Chiapas y que lleva como firma “Sna Maruch”, que ha permitido darle un rumbo a mi creatividad y mi propuesta.

Yo fui pionera trabajando con las artesanas indígenas y la verdad es que nunca imaginé que fuera a tener un “boom” tan importante entre los jóvenes diseñadores y el mercado. Todo esto es considerado “Diseño Mexicano”, categoría por la que recibí un premio este año. Sin embargo, para mí el diseño no es mexicano, es universal.

-En tu marca trabajas constantemente con grupos indígenas, ¿cuéntanos un poco sobre la enriquecedora experiencia de esto?

-Han sido muchos años de trabajo para generar la confianza y lograr un estilo y una forma personal. Solo te puedo decir que desde que terminé la carrera quería trabajar con el telar de cintura y pasaron 30 años antes de que esto sucediera. La vida te lleva por caminos inesperados. Las verdaderas diseñadoras textiles mexicanas, son las artesanas indígenas de este país. De ellas se puede aprender mucho. Hemos hecho una mancuerna de iguales, de artistas. Creamos juntas.

-Hablando sobre ecología, ¿cómo ayuda tu marca al medio ambiente?

-Usamos fibras naturales y reciclamos. Siempre que se puede trabajamos con tintes naturales.

-Algo que me interesó mucho fueron los proyectos Paisaje Mocheval y Tejido Nuti que apoyan y tratan de perdurar las antiguas formas de tejido y tradiciones. ¿Cómo se logró o cómo nació la iniciativa a estos proyecto?

-El proyecto “Paisaje Mocheval” surgió de mi observación del paisaje en los viajes que hacía a Chiapas y la manera en la que fui relacionando este con los mochevales que las mujeres usan para vestir. Este proyecto se basa en el interés que tenía para que las artesanas observaran el paisaje de otra forma, como si fuera a través de la fotografía. El proyecto en sí trató de que las artesanas tomaran fotografías del paisaje y se pusieran a dibujar con pinceles para después proyectar el paisaje en los mochevales.

Se creó una colección de 120 mochevales, colección que sigue creciendo constantemente. “Paisaje Mocheval” se presentó en el Museo Franz Mayer en el 2011, en Newcasttle en el 2012 y ahora en el 2014 en el Museo Bargoin en Clermont-Ferrand, Francia. Esta colección viajará en el 2015 a Manila.

-¿Cómo ves la industria de la moda para México y Latinoamérica?

-Considero que no hay oferta de telas y no hay fabricantes, entonces pues no puede haber una verdadera propuesta de moda. Los pocos que hay quieren producir de 3000 metros, lo cual imposibilita todo.

-¿Dónde podemos encontrar tus prendas?

-Nuestra boutique está en la Condesa en el Parque México esquina Michoacán. Tenemos otra tienda en San Cristóbal de las Casas, la cual está ubicada en el Andador Real de Guadalupe 52, dentro de Intervino. Finalmente, pueden encontrarnos también en la tienda “Mixta” que está en San Miguel de Allende y en la tienda “Mundo Imperial” que está en Acapulco. En el extranjero, estamos presentes en el showroom de HS Projets en Lyon, Francia.

-¿Planes para el futuro?

-Crecer como marca, internacionalizarnos y continuar teniendo nuestros propios diseños de telas. Estoy abierta a la posibilidad de producir en el extranjero, ya que a veces en México es muy poco profesional el sistema de moda, lo que obstaculiza la expansión que uno se plantea. Lo que quiero seguir manteniendo y de hecho impulsando en mayor medida es el trabajo que hago con las artesanas.

Imágenes de carmenrion.com

Comentarios

También te puede interesar