Las piedras preciosas de Denise J. Reytan: Universos plásticos de collage y color en accesorios

Las piedras preciosas de Denise J. Reytan: Universos plásticos de collage y color en accesorios

Confrontacional, rupturista y sin miedo a rescatar lo olvidado, lo antiguo y lo plástico. Así es como podríamos definir a la artista y diseñadora alemana, Denise J.Reytan, conocida por sus increíbles wearable stories, donde simples objetos se transforman en piezas de arte sobre el cuerpo de quien las viste. Dentro de sus procesos de elaboración hay muchísimas técnicas y materiales no convencionales, los cuales buscan solo una cosa: mostrar la belleza incondicional del color y las formas.

 

Reytan estudió en la Escuela Técnica de Joyería y Objetos de Diseño de la Universidad de Goldsmith y Diseño Gráfico y Fotografía en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Düsseldorf, ambas en Alemania. Con estas disciplinas Denise ha construido un background cultural y conceptual ligado tanto a la artesanía, como al diseño y las artes. Es por eso que cada una de sus piezas recibe un valor intrínseco propio, hecho a mano y con sentido histórico, donde juguetes de plástico, retazos textiles, moldes de silicona y piezas de acrílico se mezclan para formar una joya única y extrafalaria, concebida más como una pieza artística de intervención y collage, que de joyería convencional.

Dentro de sus proyectos más destacados se encuentran las distintas versiones del reloj T1ME Peace #RED, un brazalete con forma de reloj, pero no cuenta con la maquinaría del tiempo que tienen todos los relojes, para enfatizar la alegría del momento y dejar de lado la preocupación por la hora. El diseño incluso fue seleccionado por el museo de arte contemporáneo de Nueva York, MoMa, para ser exhibido y vendido en sus dependencias, junto con los primeros collares “Precious Plastic”, que son los primeros trabajos en serie realizados por Denise, ya que antes solo hacían piezas únicas. De “Precious Plastic” se han hecho alrededor de 20 collares por modelo.

-¿Dónde encuentras los objetos que posteriormente pasarán a ser parte de tus joyas?

-Son piezas que he coleccionado a través del tiempo; algunos desde mi infancia, otros de tiendas o ferias de segunda mano, mientras que otros son simplemente objetos cotidianos que me han atraído debido a su forma, color o textura.

-Cuando unes todos estos elementos para formar su molde positivo de silicona, ¿cuál es el material con el que realizas el negativo que posteriormente será parte de la joya final?

-Es una especie de resina de alta calidad que también se utiliza para fines médicos.

-¿Tienes artistas o diseñadores de moda que influyen en tu trabajo? Si es así, ¿quiénes?

-Me inspiro por el movimiento del Pop Art, y en cuanto a moda, me inspiran marcas de diseñadores como Peter Pilotto, por la forman en que combinan sus patrones. Desde que era niña también he llevado conmigo la figura de los nativos americanos, los Incas y los Aztecas, e incluso los indígenas de Papúa Nueva Guinea. De todos ellos, me encanta su manera de combinar colores, la forma en que se visten, cómo se decoran a sí mismos con flores y plumas de colores, y sus maravillosos tocados.

-¿Cómo definirías el lenguaje del artístico y wearable de tus diseños?

-Nuestra joyería cuenta una historia, cada pieza está llena de secretos y símbolos que están esperando a ser descubierto por quien los usa. Cada lenguaje es diferente para cada persona: se puede ser romántico, misterioso, poético… pero siempre feliz.


Precious Plastic” es la primera serie de collares, de baja escala, que la diseñadora se encuentra exhibiendo y vendiendo en el MoMa Store del Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York

Composición, color y texturas es lo que también se puede apreciar en obras como EINTR 8 y los mix esenciales que crea tanto en sus cajas de objetos preciosos, como en las mezclas de collares con figuras más geométricas. En el caso de EINTR 8, lo collares se crean a partir de pasos que comienzan con la elaboración de un collage de objetos, para luego tomarles un molde de silicona y crear los negativos con el verdadero color del diseño. Combinaciones de materiales y técnicas que difieren del esquema clásico de la orfebrería de autor a cargo de metales y piedras preciosas como oro, plata o diamantes, para dar vida a pequeños micro universos de plástico, color y collage.

Todos los trabajos de Denise J. Reytan los pueden encontrar en www.reytan.de.

Imágenes cortesía de Denise J. Reytan

Comentarios

También te puede interesar