Entrevista al diseñador mexicano de moda masculina, Diego Zúñiga

Entrevista al diseñador mexicano de moda masculina, Diego Zúñiga

Colaboración desde México por Isaías Delgado

Diego Zúñiga es una de las propuestas más interesantes en el mercado de la moda masculina mexicana. Sus diseños inspiradas en la fusión del sport wear y la sastrería clásica le han valido publicaciones en medios como GQ y A Shaded View of Fashion de Diane Pernet. Diseño minimalista, limpio, con aires andróginos y siluetas masculinas estilizadas es el modelo que Zúñiga propone en sus propuestas y que en octubre pasado lo tuvo presentando su colección PETROG S/S 2015. En esta entrevista el diseñador nos cuenta sobre sus inicios en la moda, sus opiniones respecto al circuito de indumentaria regional y de su colección.

-¿Cómo nace tu pasión por la moda?

-Desde niño comencé a tener curiosidad por la moda. A los 9 años ya me gustaba hojear la revista Vogue. Más tarde, cuando fui adolescente, experimenté con una línea de básicos como vestidos, mochilas, playeras y sudaderas. Luego, el 2008, nace Diego Zúñiga Menswear con la primera colección completamente de hombre y un concepto de marca definido.

-¿Qué estudios has realizado, y dónde adquiriste las herramientas que te han llevado para tener tu propia marca?

-Primero estudié Diseño Gráfico en Tijuana y después en Guadalajara estudié la carrera de Diseño de Modas, pero siempre por fuera aprendía lo que en verdad me interesaba: sastrería, patronaje, etc. Así que tengo un poco de aquí y de allá, pero siempre aterrizado con mis ideas.

-¿En qué te inspiras a la hora de diseñar y cómo es tu proceso creativo?

-Siempre tomo un tema que tenga que ver con diseño industrial, arquitectura, medicina o tecnología por mencionar algunos, pero es un tema que tenga la esencia de la marca y para el hombre al que va dirigido.

-¿En qué desfiles o proyectos has podido participar?

-Bueno han sido varios desfiles que desde el 2007 he estado participando y proyectos padres que van desde diseñar una funda para una marca de celulares hasta presentaciones de mis colecciones. El más reciente fue dentro del marco Gala Minerva Fashion, Guadalajara, en octubre de 2014.

-¿Qué momento en tu carrera crees que haya definido un antes y después en el crecimiento de tus diseños?

-Creo que todos los momentos en tu carrera son importantes cuando estás aprendiendo y cada paso que das se disfruta mucho.

-¿Qué sientes al ver  que tus colecciones son de interés de blogs internacionales como Those Pieri Twins o Inspired Citizen?

-Bueno, a lo largo de mi carrera y precisamente mediante blogs, es como mi propuesta comenzó a ser aceptada en mi país. El 2008 aparecí en A Shaded View Of Fashion by Diane Pernet, The Fashionisto, etc, blogs muy importantes a nivel mundial y que ahora Those Pieri Twins o Inspired Citizen publiquen mi trabajo es la misma satisfacción que siento desde el comienzo.

-Para tu última colección  PETROG S/S 2015, ¿qué materiales utilizaste y qué fue lo que quisiste alcanzar?

-Esta colección fue inspirada en el derrame del petroleo en los océanos, por lo que las siluetas sport wear iban perfectas al concepto. Los materiales fueron chaquetas como el neopreno y la microfibra deportiva, conjugados con cashimires de lana seda, algodones en camisas y gabardinas.

-¿Cómo fue el proceso de colaboración con otros diseñadores como Oveja?

-Fue muy padre por que cuando conocí el trabajo de Oveja encabezada por Alba Vazques me encantó su propuesta de suelas y de ahí pudimos hacer una mancuerna con diseño de calzado, paleta de color, terminados, agujetas, etc.

-¿Cómo defines tu marca?

-Minimal, limpia, futurista, masculina y sobria.

-¿Te definirías bajo la estética Health Goth que mezcla lo urbano con cortes abstractos y tonos oscuros?

-Podría ser que el nombre que se le da a esta estética sea totalmente de mi estilo, pero desde 2008 esta es la estética que he venido proponiendo bajo mi esencia como persona. Ahora me da gusto que por fin esté en tendencia.

-¿Cómo te diferencias del resto de los diseñadores?

-No veo comparación con mis compañeros diseñadores porque cada persona que está al mando de una marca tiene una esencia personal y una no es mejor que otra, simplemente somos distintos.

-¿Qué referentes de la moda admiras en la actualidad, y por qué?

-Hay varios diseñadores a quienes admiro por su trabajo, estética y propuesta intelectual. Por mencionar algunos están: Rick Owens, Yohji Yamamoto y Kris van Assche.

-¿Alguna prenda indispensable?

-Blazer negro sin solapa.

-¿Cómo ves la industria de la moda para México y Latinoamérica?

-Creo que va arrancando bien, pero aún está muy pequeña y le falta mucho por mejorar, sobre todo con las nuevas generaciones para que nos ayuden a evolucionar sin perder el tacto de la buena curaduría que es lo que representa a México y Latinoamérica. Hoy estamos en una sociedad en que todo el mundo fácilmente puede es blogger, fotógrafo y diseñador sin un buen fundamento y eso es lo que me preocupa.

-¿Qué cambiarías de la industria?

-Si fuera por magia desaparecería el malinchismo [tendencia a preferir lo extranjero frente a lo nacional], la piratería, los nuevos personajes celebrities sin fundamento y aumentaría la demanda del diseño local y proyección dentro del mismo país, sin tener que darle la bienvenida totalmente a marcas extranjeras.

-¿Metas para este año?

-Seguir en producción, presentar la colección FW15, y esperemos que el nuevo año me sorprenda muy bien.

Comentarios

También te puede interesar

Deja una respuesta