Entrevista a Francisca Lepori, dueña y creadora de la marca de zapatos de autor Vokage

Entrevista a Francisca Lepori, dueña y creadora de la marca de zapatos de autor Vokage

Colaboración por Andrea Urdaneta

En lo que a moda se refiere, todos tenemos nuestros elementos favoritos. Algunas aman las carteras, otros los accesorios y están los codiciados de siempre, no importa si clásicos, modernos o atemporales, zapatos. En la constante búsqueda por encontrar productos diferentes, distintivos y que resalten por su calidad, aparecen marcas como Vokage, calzado de autor caracterizado por su inspiración cinematográfica y artística, que destaca por su cuidado proceso de fabricación y la utilización de materiales nobles que prometen acompañar nuestros pasos por mucho tiempo y complementar nuestros looks con un estilo único.

Conversamos con Francisca Lepori, ingeniera comercial y dueña de esta marca de zapatos de cuero de diseño de autor, que también forma parte de nuestra guía de tiendas moda y diseño VisteLaCiudad 2, para que nos diera más detalles sobre este proyecto que decidió emprender, y esto fue lo que nos contó:

-¿Cómo fueron tus primeros pasos como marca? ¿Qué te impulsó a llevar a cabo esta iniciativa y cómo surgió el proyecto?

-Los primeros pasos fueron crear una identidad como marca y un concepto distinto a lo que hay en el mercado chileno: salir de lo típico, de lo que está de moda y diseñar un zapato diferente con su propio estilo y esencia. La verdad es que son varias las razones que me impulsaron a desarrollar esta iniciativa: como el gusto, amor y debilidad que he tenido por los zapatos desde siempre y el desafío propio y profesional de crear algo a partir de lo que te mueve y te gusta. Creo que esas son las principales motivaciones por las que fundé Vokage.

-Cuéntanos un poco cómo es el proceso a la hora de diseñar cada par de zapatos…

-Trabajo por colección. En estos momentos la mayoría de los modelos están desarrollados hasta la talla 41, de la talla 42 en adelante son hechos a pedido. Hago zapatos a medida también en donde agendo hora con cada clienta y vemos en conjunto y de forma personalizada lo que requiere. Hay muchas mujeres que les cuesta muchísimo encontrar zapatos, ya sea por la talla o por la forma del pie.

El proceso cuenta con muchas etapas en sí, el primer paso es diseñar el modelo, luego en base al diseño crear la horma del zapato. Cada talla tiene su propia horma respecto a su número, luego la horma se prueba en el diseño original como prototipo y si todo está bien en términos de calce, se desarrolla el modelo en todas sus tallas. Luego se pasa a la etapa de producción, corte de cueros y piezas que componen cada par. Se apara (termino zapatero que significa cocer y unir todas sus partes) para así montarlo en la horma. La penúltima etapa es incorporar la planta del zapato. Finalmente el par se retira de horma para pasar al área de embalaje.

-¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?

-Principalmente el pasado. Me mueven mucho los personajes de gran trayectoria que han surgido a través de los tiempos, como músicos, pintores y personas que dejaron un hito a través de su arte, que son importantes de reconocer. Cada nombre de cada modelo de zapato Vokage está inspirado en un artista.Coco Channel, por ejemplo, para mí es un ícono de lo que busco representar en cuanto a “tomar la diferencia” en crear zapatos que salen de lo típico, de no estar dentro de las masas, sino de hacer algo nuevo y no visto. Les recomiendo la película biográfica de ella.

-¿Qué parte del proceso de creación de cada par de zapatos disfrutas más y por qué?

-Cada etapa tiene su encanto diferente, el momento de diseñar es algo que viene de tu creatividad y que refleja al mismo tiempo algo propio y único. El tipo de cuero que vas a implementar en la colección y las tonalidades y mezclas con que vas a trabajar es algo que me gusta mucho. El resultado de diseñar algo con lápiz y papel, y luego llevarlo a tus pies es una obra de arte para mí. Es un rubro en donde los detalles y la perfección en cada paso que haces te lleva a lograr algo especial y único.

-¿Qué podemos esperar de la marca en un futuro?

-Quiero consolidar a Vokage en Chile como una marca de zapatos de producción nacional y de alta calidad. Apuntamos a un segmento chico de mercado que valora el trabajo hecho a mano y de trabajar sólo materiales nobles. Pensando a largo plazo, estamos en proyectos de exportar y de dar a conocer en diferentes rincones del mundo un producto chileno y así apoyar la imagen país

-¿Dónde se pueden encontrar sus productos?

-La colección la puedes encontrar en nuestra tienda, en pleno barrio Italia, Av. Italia 1206. Recientemente abrimos 3 puntos de venta donde se exhiben parte de la colección en Paris del Parque Arauco, Paris Lyon y en la tienda nueva que abrió Monjitas a la Moda de diseñadores emergentes en el Alto Las Condes. Vía online puedes encontrar la colección entera en nuestro sitio web www.vokageonline.com.

Comentarios

También te puede interesar