Las ilustraciones y diseños entre cortados de Meriç Canatan

Las ilustraciones y diseños entre cortados de Meriç Canatan

Una mezcla de trazo, collage y fotografía de moda es lo que ilustra el trabajo de la diseñadora de vestuario e ilustradora turca, Meriç Canatan. Con colaboraciones para revistas como Blanc, Dash y Glamcult, el trabajo de esta joven talento ha aparecido tanto en editoriales que buscan integrar collage y arte con vestuario, como en lookbooks de diseñadores que gustan de entregar una cuota más de arte a sus trabajos de indumentaria. 

Los estudios de Canatan son la carta de especialización más importante que posee esta diseñadora e ilustradora de 26 años. Oriunda de Ankara, la capital de Turquía, su formación académica ligada al vestuario y las artes partió cuando se encontraba en los últimos años de colegio, y obtuve su mención en Fine Arts. Luego estudió Diseño de Modas y Textiles en la universidad Mimar Sinan, para posteriormente realizar pasantías con diseñadores de moda de textiles y estampados, y también estudiar Decoración en Roma.

Su trabajo une los campos del arte y la moda con fotografías que pueden ir desde una pasarela o lookbook, para luego ser intervenidas con recortes o gruesos trazos de plumón contrastante. El efecto final es un juego de ilusión óptica que genera el dibujo del lápiz, el paso de las tijeras y la imaginería propia de la mente de Canatan en las expresiones de modelos y siluetas de ropa.

“Cosmos” es el nombre de su colección de graduación como diseñadora de vestuario presentada el 2012, y cumple con el mismo resultado visual de sus trabajos en papel, pero traspasados a tops, chaquetas, faldas y leggings. “Birdy”, por otra parte, es la línea de accesorios para hombres y mujeres que tiene con su amiga, Fatos Erhuy, la cual cuenta con tocados y corbatines hechos a partir de plumas y pieles.

Multifacética por donde se la mire, el 2011 reinventó el lookbook de su colección “Cut Out S/S 2012” con trazos e intervenciones en blanco y negro realizadas solo con un iPad. Un retrato de arte y moda que a cualquier asiduo de la ilustración podría encantarle.

Imágenes de mericcanatan.com.

Comentarios

También te puede interesar