Entrevista a José Luis Beneyto, fotógrafo ganador de los Premios LUX 2014

Entrevista a José Luis Beneyto, fotógrafo ganador de los Premios LUX 2014

Nacido en Venezuela, pero radicado desde hace más de diez años en España, José Luis Beneyto es de aquellos fotógrafos que impacta con un solo disparo. Su carrera tras el lente lo ha llevado a fotografiar pasarelas de alta costura, como las de Chanel, Azzedine Aläia o Christian Lacroix, y también a retratar estrellas del cine y el espectáculo como Rossy de Palma, Paz Vega y Alejandro Sanz. Hace pocos días la Asociación de Fotógrafos Profesionales de España le entregó el Premio LUX 2014 en la categoría Moda & Belleza por su trabajo para Lovely The Mag. En la editorial, Twiggy es la excusa para mostrar un retrato a tez lavada, con una propuesta de maquillaje intensa en su punto y el sello característico de este fotógrafo que se esmera por el detalle y la limpieza en cada una de sus fotos.

La carrera de José Luis comenzó a finales de los 90’s, cuando abandonó sus estudios de Lenguas Modernas y entró a trabajar en la primera tienda Zara que abría en Venezuela. Luego siguió en Biglidue, una firma de cueros ítalo-venezolana, donde comenzó a trabajar en catálogos y campañas publicitarias. “Después vino una época muy dura para Venezuela y fue cuando decidí emigrar a España, primero a estudiar fotografía y después a quedarme a vivir. Desde el 2002 han pasado casi 13 años y he recorrido mucho camino”, nos cuenta desde aquel país.

-En tus trabajos hay muchísimo cuidado por los detalles y connotación artística en estilismos y maquillajes de moda, ¿podrías decir que ese es tu sello?

-Nací a mediados de los 70’s, así que soy una mezcla de 80’s y sobre todo 90’s. Crecí con el boom de las súper models, con el surgimiento del minimalismo y Jil Sander, con Calvin Klein y una Kate Moss muy delgada destapando el Heroin Chic o Gucci con Tom Ford y su Porn Chic, así que creo hay una gran influencia del minimalismo de los 90’s en mis fotos. Me gusta la limpieza en general rozando un poco a la neurosis, también trabajar el detalle y buscar la belleza hasta en la imperfección. Soy un esteta en todos los ámbitos de mi vida y eso lo reflejo en mi trabajo.


Editorial fotografiada por José Luis Beneyto para Lovely The Mag, que recibió el premio Moda y Belleza LUX 2014

-A título personal, ¿con qué tipo de fotografía te quedas: análoga o digital?

-Trabajo generalmente con fotografía digital, que es lo más económico y rápido. Con la tecnología actual puedes generar imágenes que hace años eran imposibles de realizar. Sin embargo, sigo haciendo fotografía análoga porque fue la forma de la que me enamoré de la fotografía y porque la textura y la gama cromática que obtienes con una negativo es algo maravilloso. Además está la particularidad de saber cómo no desperdiciar un film, para entender por qué y en qué momento hay que disparar. En definitiva con el análogo uno piensa más porque el material con el que trabajas es más costoso y difícil de procesar que con un equipo digital. Pero a mi ambas me complementan como creador.

-En todo este tiempo trabajando como fotógrafo, ¿qué momento dirías que ha sido el más importante de tu carrera?

-Llevo más de 13 años en el medio y creo que quizás para un artista lo más trascendental es el reconocimiento de tus colegas de profesión, así que el haber ganado el Oro en la categoría de Moda & Belleza de los Premios LUX 2014 es un gran respaldo a mi carrera. Pero además de este momento creo que cuando he trabajado con grandes celebrities como Alejandro Sanz, Paz Vega, Rossy de Palma o Clara Lago, todos han sido momentos importantes. También el haber fotografiado en París la Alta Costura de Azzedine Aläia, Chanel, Armani Privè o Christian Lacroix para medios de comunicación internacionales como Esquire, Avenue Illustrated o Harper’s Bazaar, han sido momentos muy importantes porque estás trabajando con lo mejor de la industria y entiendes la magnitud de la misma.

-¿Qué fotógrafos admiras y quiénes son tus referentes en moda (diseñadores, maquilladores, etc.)?

-Tuve la oportunidad de contar con reconocidos fotógrafos como profesores, tanto latinoamericanos como europeos, a los cuales admiro mucho. Entre ellos se encuentran Paolo Roversi, Alberto García Alix, Crisitina García Rodero, Ciuco Gutiérrez y Claudio Napolitano. En el mundo de la moda mis referentes son Mario Testino, Richard Avedon, Annie Leibovitz, Solve Sundsbo o Steven Meisel. En general admiro a todo buen fotógrafo y de cada uno aprendo.

-Respecto a la editorial del primer número de Lovely The Mag, la ganadora del Lux de Oro, ¿cómo llegaron a esa re-interpretación tan fantástica, elegante y limpia de un ícono como Twiggy?

-Para el primer número de Lovely The Mag, el equipo creativo de la revista estaba buscando darle un toque fresco y a la vez moderno al primer cover, y para eso se inspiraron en Twiggy. En cuanto tuvimos el mood board que nos envío Luciana Mazza, la directora creativa de la revista, nos pusimos a trabajar en la búsqueda del look perfecto, junto con Junior Cedeño, maquillador de Dior, y de Pedro Cedeño, de la agencia Talents quien hizo la peluquería para GHD y han formado parte de esta producción. En síntesis nos enfocamos en realizar unos beauties muy trabajados, pero mínimal, que con la belleza y frescura de la modelo nos facilitó el trabajo.

-¿Qué significó para el equipo de Lovely The Mag, y para ti, haber recibido el premio Lux de Oro por el primer número de la revista?

-Yo soy muy reservado y la revista no sabía que había presentado estas fotos al concurso, al final es un concurso de fotografía así que no lo vi pertinente. Cuando recibí la noticia estaba en la ciudad de México y la verdad es que pasé todo ese día como en éxtasis porque no me lo creía. Por supuesto que todos estábamos súper felices. Para mi es un gran honor haber recibido oro en los Premios LUX 2014, en Moda & Belleza, y sé que va a ser un gran respaldo no solamente a mi carrera, sino a todo el equipo de Lovely The Mag.

-¿Qué proyectos tienes para el 2015 y más adelante?

-El 2015 se perfila como un buen año, ya tengo unas campañas y portadas pautadas para los primeros meses. Además viene la exposición de los Premios LUX 2014 que estará dando la vuelta por diferentes ciudades españolas. También quiero concentrarme en desarrollar más mi carrera en el sector de la cosmética y la publicidad. Va a ser una año muy agitado y espero de mucho provecho.

Imágenes de www.joseluisbeneyto.es

Comentarios

También te puede interesar