¿Dónde estudiar moda en Chile?

¿Dónde estudiar moda en Chile?

Es fin de año, se acerca la entrega de puntajes de la PSU y quienes están a punto de entrar a la educación superior empiezan a analizar las distintas opciones vocacionales que manejan. En el último tiempo, la moda ha salido del terreno estigmatizado en que se encontraba y se perfila como un área donde se puede hacer una carrera exitosa. Son muchos los fotógrafos, maquilladores, productores de moda y diseñadores talentosos que han incentivado a las nuevas generaciones a estudiar y desarrollarse profesionalmente en un área que hasta hace poco no contaba con muchas escuelas y cuyos ingresos promedios no eran estímulo para adentrarse en ese campo. Según un estudio de mifuturo.cl, diseño de vestuario es la carrera que más ha variado su ingreso promedio en los últimos años. Aquí te dejamos una guía con los lugares en los que podrías comenzar a forjar una carrera en la industria de la moda local.

Diseño de vestuario.

Para ser diseñador de vestuario existen institutos profesionales donde se puede obtener el título técnico o las universidades donde se obtiene el título profesional. Hace algún tiempo hicimos una lista con los lugares donde estudiar esta carrera. De toda la oferta existente, se destacan la escuela de diseño de la UDLA, Inacap y Universidad del Pacífico. UDLA pone el acento en la formación de alumnos con identidades estéticas fuertes, por lo que la malla curricular está orientada a explotar las capacidades del alumno en ese sentido, a través de trabajos y ramos de experimentación. En tanto, Inacap posee una fuerte y sólida formación en los aspectos más técnicos de la carrera, y actualmente se encuentran impartiendo la carrera Diseño de Moda. Por su parte, la Universidad del Pacífico pone énfasis en los aspectos comerciales de la carrera, tanto en la creación de marcas propias como preparando a los alumnos para integrarse a las grandes etiquetas del mercado.

Las otras opciones para optar al título profesional, están en el Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello, la casa de estudios que hace menos tiempo ofrece la carrera y que no tienen aún una generación de graduados y Duoc UC, donde los alumnos tienen una fuerte formación técnica con escuelas tanto en Santiago como en Valparaíso.

Mención aparte para la Universidad Católica, que si bien no cuenta con un programa específico de vestuario, dentro de Diseño entrega la posibilidad de especializarse a través de ramos afines. Además, la escuela organiza un desfile semestral donde muestra el trabajo de sus alumnos.

Fotografía de moda

Hace algunos años, sólo un puñado de fotógrafos se dedicaba al área de la moda. Hoy son muchos los que han optado por esta área de la fotografía y que han desarrollado su carrera de manera exitosa. El auge de esta disciplina trajo consigo a Fotodesign, la primera escuela de moda especializada en fotografía de moda en nuestro país. La institución fue formada primero en Argentina, para luego abrir sedes en Colombia y España. Cuenta con profesores de distintas áreas técnicas y teóricas que complementan el aprendizaje de sus alumnos. Los cursos son semestrales y también manejan alternativas de educación continua a través de workshops y cursos de especialización. Existe la posibilidad de tomar el curso de fotografía publicitaria.

El Instituto Profesional Arcos es una de las escuelas más consolidadas en su área y si bien es cierto que no tiene cursos de especialización en moda, entrega todas las herramientas técnicas necesarias para desarrollar una carrera en moda. Varios de los fotógrafos exitosos en el ámbito local, estudiaron en esta escuela.

Estilismo de moda

El productor de moda o estilista es el articulador de una sesión fotográfica o audiovisual, el nexo entre fotógrafo, maquillador y modelo y quien se preocupa de que el vestuario en una foto esté impecable y que comunique una historia. Puede desarrollarse en publicidad o en moda. Fuera de los workshops y talleres ocasionales, existe sólo un curso formal y que aún no tiene una generación egresada en Santiago. Se trata de Santiago Milán Escuela de Moda, espacio académico de la conocida tienda de decoración de Vitacura donde los alumnos aprenderán teoría y práctica de este oficio.

Actualmente, muchos de los productores de moda chilenos tienen formación en publicidad, diseño de vestuario o derechamente son autodidactas.

Maquillaje 

El maquillaje es otra área cuya demanda de profesionales ha crecido en el último tiempo. Existen distintos workshops ocasionales a cargo de maquilladoras destacadas como Vero MónacoPoli Picó, Mariana Berton y otras, pero si lo que se busca son cursos más establecidos, en ese caso existe la escuela de Levinia Manfredini que ofrece distintos programas relacionados con estética y cosmetología, permitiendo a los alumnos tomar el que más se ajuste a sus necesidades particulares. Por otra parte, Pivot Point, una de las escuelas de peluquería más prestigiosas de Chile, ofrece cursos de maquillaje para formar profesionales completos y multidisciplinarios.

Comentarios

También te puede interesar