Los diseños de Satu Maaranen: Abstracción, volumen e identidad finlandesa

Los diseños de Satu Maaranen: Abstracción, volumen e identidad finlandesa

Desde su graduación en 2012, hasta su actual colección Primavera/Verano 2015, Satu Maaranen ha ido superando su propuesta artística de indumentaria para llevar adelante una estética única, con raíces nórdicas, que vuela por las figuras abstractas de la naturaleza para fusionarse con telas. “Geometry of futufolk” es el nombre de su más reciente colección, donde la abstracción de las formas y los trazos de brochas, combinados con claros íconos de la moda de los años 60, nos hacen viajar a territorios poco explorados en la industria. 

Nacida y radicada en Helsinki, Finlandia, Satu Maaranen es de aquellas diseñadoras que se guía por la pasión experimental y la arbitrariedad de los elementos que rodean su existir, para llevar a cabo piezas únicas e inimaginables. Dedicada a absorber todo lo que veía en las revistas de moda de los años 50 y 60 de su abuela, Satu luego ingresó a estudiar artes a la escuela Aalto University. De allí obtuvo su título como Master of Arts el año 2012, con una colección que posteriormente le otorgo el Gran Premio del Jurado del Festival de Hyères 2013. “Garment and Landscape” fue el nombre de esa línea, la cual se inspiró en los paisajes áridos y fríos, y los estampados camuflaje para fusionar silueta, gráfica y paisaje.

Con un claro guiño a André Courréges, con sus lentes futuristas inspirados en la era espacial, además de las siluetas sueltas y los estampados geométricos, “Geometry of futufolk”, la colección Primavera/Verano 2015 de Satu Maaranen, se desenvuelve entre texturas rugosas y estampados fluidos para hablar de la composición abstracta y los volúmenes. Abrigos y chaquetas oversize, enteritos con pantalones acampanados redondos y figuras circulares que se apoderan de la zona abdominal, son la clave para entender esta estética que cuenta con un lenguaje propio en términos de colores y contrastes. Así, no es casual que la diseñadora finlandesa se encuentre trabajando para marcas como Marimekko y Siloa&Mook en la creación de estampados, los cuales —para su actual colección— fueron todos hechos y retocados a mano.

Comentarios

También te puede interesar