Entrevista al diseñador mexicano, Gregorio Sánchez: “Si quieres llegar a otros mercados, debes diseñar propuestas globales”

Entrevista al diseñador mexicano, Gregorio Sánchez: “Si quieres llegar a otros mercados, debes diseñar propuestas globales”

Colaboración desde México por Isaías Delgado

Gregorio Sánchez es un diseñador mexicano originario de Tijuana, que ha presentado sus colecciones en el extranjero incluyendo una incursión en el mercado asiático, el cual conquistó con éxito. Actualmente es un exponente en el mercado americano de la moda mexicana, y en esta entrevista nos cuenta cómo desarrolló su historia como diseñadores y cómo fue que su marca tuvo una evolución para adaptarse y satisfacer las necesidades del mercado internacional, llegando a presentarse por primera vez en New York Fashion Week durante la temporada primavera/verano de este año.

-¿Cómo nació la idea de Gregorio Sánchez?

-Gregorio Sánchez, nace a partir del 2010 cuando empieza a tener presencia internacional, luego de 15 años en el mercado mexicano. Antes, sus colecciones eran presentadas bajo el nombre RG SANCHEZ.

-¿En qué te inspiras a la hora de diseñar?

-Puedo tener muchas fuentes de inspiración, pero la principal y la cual siempre verán en mis colecciones, es definitivamente, la silueta de la mujer. Me inspira diseñar ropa que resalte la silueta y la feminidad.

-¿En qué desfiles o proyectos has podido participar y cómo ha sido el camino recorrido hasta hoy?

-En las plataformas nacionales, empezamos en el extinto Fashion Week México en 2007, luego Mercedes Benz Fashion Week México en 2009, International Designers Mexico en 2010, y en 2011 comenzamos a presentarnos a nivel internacional. Nuestro primer escenario fue Vancouver Fashion Week, en dos ediciones consecutivas; Los Angeles Fashion Week, también en dos casiones consecutivas, y este 2014 pisamos la plataforma más codiciada para cualquier diseñador que quiera tener un impacto global, en el Mercedes Benz New York. En este último encuentro también participamos de GOOGLE + Fashion México, una instancia donde se generan conversaciones en línea con diseñadores internacionales y locales, del país que las realiza.

-¿Qué piensa sobre plataformas como Google + Fashion?

-Para mí fue una grata sorpresa esta plataforma, ya que considero, que los medios electrónicos y redes sociales están dando la pauta para el impacto de negocio, y aplaudo muchísimo este tipo de esfuerzos para la difusión del trabajo de los diseñadores. Me parece realmente acertada esta plataforma y le auguro un éxito absoluto.

-Sobre tu más reciente colección, ¿qué telas y/o materiales utilizaste? ¿En qué fue inspirada?

-En la ultima colección de SS2015 presentada en el Mercedes Benz NY Fashion Week, y trasmitida con una edición especial en Google Plus Fashion, se utilizaron materiales como linos de seda, sedas estampadas, chifón, materiales realmente ligeros pero con mucha estructura, así como elementos hechos por nuestros artesanos mexicanos, como bordados a mano, y hasta arte de figurines en papel maché montados en pulseras tejidas. La inspiración fue definitivamente la conexión del ser humano con la naturaleza y el universo, que estamos experimentando como sociedad en la actualidad: esa necesidad de volver a nuestras raíces ancestrales.

-¿Cómo defines tu marca y tu cliente habitual?

-Mi línea es pret-a-porter , pero como por ahí la definió un medio internacional “a very big city couture”. Creo que la descripción fue totalmente acertada, ya que puedes verla muy de alta costura, pero con piezas hasta para ir a trabajar.

-¿Qué momento en tu carrera crees que definió un antes y después en el crecimiento de tus diseños?

-Definitivamente cuando empecé a presentarme a nivel internacional. Ahí entendí que si quieres llegar a otros mercados donde la moda es una actividad económica con desarrollo, debes diseñar propuestas que globales. Como diseñador debes hallar ese punto donde tus propuestas puedan gustar tanto en Estados Unidos, como en Europa o Asia. Sabemos que cada mercado es diferente, pero yo trato de proponer líneas que puedan tener éxito en todos los mercados en los cuales estoy teniendo presencia. Así que definitivamente el empezar a tener exposición fuera de México, fue un antes y un después en mí y en la forma de crear una colección.

-¿Qué referentes de la moda admiras en la actualidad y por qué?

-Siempre he admirado y sigo admirando el trabajo de Gianfranco Ferré y Cristóbal Balenciaga, a los dos por las mismas razones: porque considero que fueron unos verdaderos arquitectos de la moda y por la sofisticación de sus prendas. También admiro a Claude Montana por la pureza de sus líneas, expresadas en sus maravillosas blusas y jackets.

-¿Cuál es tu pieza must de la temporada?

-Un clutch de piel y bordado mexicano, y la pulsera tejida con figurines montados. Son piezas que te darán un look sofisticado hasta con jeans y playera.

-¿Cómo ves la industria de la moda para México y Latinoamérica en comparación con Estados Unidos o los otros países en los que has desarrollado tu negocio?

-Creo que en México existe mucho talento –y no quiero sonar trillado–, pero falta mucho camino por recorrer para que la industria llegue a un desarrollo óptimo de negocio de moda. Y no es por la falta de talento, considero que es por falta de apoyo de parte de la gente que maneja la infraestructura que puede dar empuje a la moda; llámese directores de revistas internacionales con ediciones en el mercado mexicano, editores de moda, directores de plataformas, etcétera. Creo que todos han contribuido al estancamiento del progreso del medio, ya que en lugar de promover a los diseñadores que tienen el potencial, si no eres de su gremio, si no eres de sus afectos, simplemente no te dan exposición y ni enteran al consumidor de lo que pueden adquirir de tal o aquel diseñador. Finalmente, si lo quieres comparar con el mercado de Estados Unidos considero que no hay punto de comparación, porque uno está firmemente desarrollado y el otro en esfuerzos aislados de desarrollo.

-¿Dónde podemos encontrar tus prendas?

-En México para venta directa y minorista puedes encontrarlas en www.gregoriosanchez.com.mx, también en Estados Unidos (tengo showroom de ventas en Los Ángeles CA).

-¿Planes para el futuro?

-Estamos actualmente desarrollando la comercialización en el mercado de Estados Unidos y Asia, y el próximo año pensamos llegar a otros mercados como Europa y Medio Oriente. Ya tenemos la puerta abierta para cualquier plataforma de moda alrededor del mundo manejada por IMG, la empresa que organiza los Mercedes Benz Fashion Week –con la excepción de la plataforma mexicana–, y pues tomaremos la más adecuada para que nos den la exposición necesaria para estos mercados.

 Imágenes de www.gregoriosanchez.com.mx.

Comentarios

También te puede interesar