Las pasarelas de autor de Santiago Fashion Week SS 2014-2015

Las pasarelas de autor de Santiago Fashion Week SS 2014-2015

Harto de autor, pero también mucho de comercial tuvo la segunda edición de nuestra semana de la moda, Santiago Fashion Week, para la temporada Primavera-Verano 2014-2015. Con colecciones nacionales como las de Roberta, Matías Hernán y Daniela Bozza, se agradece el intento por apoyar y llevar más allá los diseños de autor de nuestros creadores locales, los cuales —junto a los invitados internacionales del colectivo Casa de Criadores y la colombiana María Elena Villamil— presentaron una válida y atractiva propuesta de diseño latinoamericano. Aquí los invitamos a revisar cómo fueron los tres días de SFW.

El Centro Cultural Palacio La Moneda fue el lugar físico que se vistió de gala para recibir a los más de 20 creadores que expusieron sus diseños, entre el pasado jueves 6 y sábado 8 de noviembre. Con propuestas de autor como protagonistas, las pasarelas se presentaron de manera intercalada con marcas como iO, Urbano Design y Top Underwear, las cuales mostraban un quiebre demasiado evidente entre las colecciones comerciales versus las de autor y la de los alumnos de escuelas de Diseño de Vestuario de INACAP y UDLA. AdeAntonio (Antonio Contreras), Roberta (Daniela Hoehmann), Daniela Bozza, Matías Hernán, Esteban Arteaga y Rubén Campos fueron los diseñadores nacionales con pasarelas individuales que mostraron sus colecciones spring-summer con estéticas y propuestas bastante variadas.

AdeAntonio – Profundización de la estética monocromática de la marca, donde la esencia dramática y estructura de silueta alargada de sus diseños, vuelven a jugar en colores grises, negro y blanco.

Roberta – Propuesta veraniega en colores cálidos y pasteles, inspirada en elementos puros de la naturaleza como el agua y las piedras de mar, con aplicaciones y estampados en tela.

Daniela Bozza – Una colección completamente femenina con vestidos muy marcados a la altura de la cintura y juego de telas en tonos grises, blancos y negros.

Matías Hernán – Su colección CORPUS NN fue de las más aplaudidas de SFW, ya que mostró gran variedad de diseños de verano —desde trajes de baño, hasta atuendos de gala— donde el neopreno en tonos pasteles, las faltas plateadas e iridiscentes, las aplicaciones de cierres y las ilustraciones de Richard Norambuena, fueron los protagonistas.

Esteban Arteaga – El único diseñador que presentó una colección exclusivamente masculina, con prendas deportivas y urbanas, todas muy usables para el día a día.

Rubén Campos – Fue el encargado del cierre de SFW y lo hizo con la modelo rusa Irina Shayk, desfilando sus atuendos de gala y noche.

En cuanto a las pasarelas realizadas por colectivos de diseño de autor, la edición 2014-2015 de SFW contó con la participación de Porquetevistes y Casa de Criadores, la primera a cargo de Mariela Rodríguez, quien reunió a diseñadores nacionales como Sebastián del Real, Daniela Sepúlveda, Karina Pizarro, Tesoro Mio, Ana López, y Valeria Salinas, para desfilar durante los tres días de SFW. Por su parte, las propuestas otoño-invierno de Casa de Criadores —mediante las pasarelas de Rafael Caetano y Gustavo Carvalho— agregaron la nota internacional del diseño brasileño emergente.


Pasarelas Porquetevistes

¿En qué habría que mejorar para poder alcanzar el estatus de Fashion Weeks como los de Argentina o Brasil? En detalles técnicos como el tiempo entre pasarelas para que todos los asistentes quieran y puedan quedarse hasta el último desfile, en dar a conocer los nombres de quienes desfilan —sobre todo si se trata de pasarelas colectivas, como las de universidades— y en ir integrando cada vez más y más propuestas de diseño de autor nacional.

Registro de fotos de desfiles Santiago Fashion Week – noviembre 2014. Créditos Alex Silva – SG Fotógrafos

Comentarios

También te puede interesar

Deja una respuesta