The Plastic Religion: la controversia por las Barbies Religiosas

The Plastic Religion: la controversia por las Barbies Religiosas

“Desde tiempos inmemoriales, la mujer fue la modelo guía para dibujar a las vírgenes, y tal como fue cambiando la imagen femenina, las santas también atravesaron esos distintos pasajes. En la actualidad, el estándar de ‘chica 10’ es Barbie: el modelo de mujer rubia, con implantes mamarios y una cintura moldeada. Entonces, ¿por qué escandalizarnos si fusionamos a una Barbie con la Virgen María?”. Bajo esta premisa es que la pareja de artistas argentinos Emiliano Pool Paolini y Mariana Perelli decidieron llevar a cabo una idea que les venía rondando en la cabeza por un buen tiempo: representar a la Virgen de Guadalupe, la Virgen de Fátima, la Virgen de los 7 Dolores, la Virgen de la Divina Providencia, Jesús, San Expedito y Buda —entre varios otros— en los cuerpos de Barbie y Ken.

Barbie siempre se ha caracterizado por tomar los más diversos roles existentes. Desde la Barbie doctora, pasando por la princesa, la de cuentos de hadas y hasta la fashionista, la idea siempre ha sido ver a Ken y Barbie como pertenecientes al mundo humano. Barbie: The Plastic Religion es el nombre de la muestra de estos dos artistas que buscan nada más que la reflexión de “lo popular” versus “lo tradicional”. La idea nunca fue la de generar polémica: ambos artistas han dejado en claro que no pretendían desarrollar un acto hereje y menos enfrentarse con la iglesia.

33 son las muñecas que conforman la colección donde la mayoría son Vírgenes de la cultura mexicana. Las muñecas están a la venta, pero solo se hacen por encargo, cambiando algún pequeño detalle cada vez que vuelven a hacer un modelo. Si bien hay quienes consideran su trabajo una falta de respeto, hay otros que lo encuentran admirable ya que de manera directa expande el debate a cientos de temáticas sobre la imagen en la sociedad actual.

La muestra iba a ser inaugurada el pasado 11 de octubre en la galería de arte POPA, en Buenos Aires, pero las constantes amenazas de parte de grupos religiosos y el descontento que han hecho ver algunas personas, provocó que se cancelara. Por ahora, sus muñecas y muñecos están disponibles en Internet.

Imágenes: Sopitas.com / FashionTvLa

Comentarios

También te puede interesar