Magia, fragilidad y delicadeza en las ilustraciones de Hsiao-Ron Cheng

Magia, fragilidad y delicadeza en las ilustraciones de Hsiao-Ron Cheng

Hsiao-Ron Cheng es una artista e ilustradora digital taiwanesa que crea mundos imaginarios y retratos inspirados en temáticas como la infancia, la naturaleza, la suavidad de los tonos pasteles y la delicadeza del trazo. Desde hace dos años sus trabajos como freelance le han válido reconocimientos como el premio Young Illustrator Award 2012, y exposiciones en ciudades y países como Berlín, San Francisco, Las Vegas, Nueva York y Grecia. Actualmente, su última colaboración consistió en diseñar los estampados para las telas de la diseñadora rusa, Lesia Paramonova, con quien logró una simbiosis de estética perfecta. 

Parte del imaginario de esta ilustradora se resume en la creación de retratos y paisajes delicados que, en el caso de estos últimos, pueden adornan tanto prendas o escenarios, y complementarse con dibujos de niños que han sufrido alguna pérdida o se encuentran súbitamente afectados por los universos que Cheng inventa. “Mi trabajo alude a la deformación que separa físicamente a los niños de las plantas y los animales. Los ambientes y situaciones que pinto son a menudo de naturaleza surrealista, que recuerdan a la escuela, pero también a la fantasía. Mi objetivo es crear mundos más complejos con historias complicadas de criaturas infantiles y crueles, que muestran diferentes tipos de ánima frágil y opresiva en la vida”, describe ella misma en su sitio hsiaoroncheng.com.

Con exposiciones en países europeos y distintas ciudades en Estados Unidos, el trabajo de Hsiao-Ron Cheng también ha sido destacado en publicaciones como Juxtapoz New Contemporary Book, Hi-Fructose Magazine, Joia Magazine, Asian Creatives y Computer Arts Magazine. No obstante aquello, su más reciente trabajo no habla solamente de ilustraciones impresas en papeles de revistas o disponibles de manera digital, sino más bien en tela gracias a la colaboración que realizó para la más reciente colección de la diseñadora rusa Lesia Paramonova. Tanto Paramonova como Cheng comparten una estética delicada, inspirada en la naturaleza y en criaturas extrañas. Así, Cheng creó los motivos de las telas que conformaron esta colección Primavera-Verano 2015, mediante un universo de animales híbridos —compuestos por cisnes, caballos, ciervos, conejos, unicornios y pájaros— en un ambiente de corales, hongos varios y semillas flotantes.

Imágenes de hsiaoroncheng.com y hsiaoron.tumblr.com. 

Comentarios

También te puede interesar