“He wasn’t an easy gentleman to describe”: fotografía de moda que representa el mundo de Sherlock Holmes

“He wasn’t an easy gentleman to describe”: fotografía de moda que representa el mundo de Sherlock Holmes

El Museo de Londres quiso rescatar en sus exposiciones el fantástico mundo de Sherlock Holmes. Para eso, ha puesto a disposición en sus galerías desde este año, y hasta abril del próximo, la exhibición Sherlock Holmes: The Man Who Never Lived And Will Never Die, retomando uno de los personajes más afamados del Londres victoriano. El museo cuenta, además, con un soporte fotográfico de moda en He wasn’t an easy gentleman to describe.

Fotografías de la polaca Kasia Wozniak componen la muestra He wasn’t an easy gentleman to describe (No era un caballero muy fácil de describir) que se inserta en el marco del Museo de Londres por rescatar la figura de Sherlock Holmes en una magna curatoria, la primera en la ciudad desde 1951. Las fotografías intentan representar el mundo ficcional de Holmes a través del vestuario referenciado en los libros de Arthur Conan Doyle.

Para tomar las fotografías, Wozniak no utilizó cualquier cámara. El trabajo consistió en fotografiar con una cámara que pudiera captar la esencia del período victoriano que la muestra intentaba recrear. Por eso, Wozniak utilizó una cámara que data del año 1890, utilizando el proceso del colodión húmedo, donde una placa de vidrio o de metal se recubre utilizando productos químicos especiales; luego se sensibiliza, se expone y se revela en un cuarto oscuro durante alrededor de diez minutos. El antiguo proceso de revelado fue utilizado para darle un acabado característico del período a cada fotografía.

El vestuario actual —de diseñadores como Vivienne Westwood y Craig Green— y el modelo fue seleccionado de acuerdo a las descripciones que el autor de Sherlock Holmes daba en cada uno de sus libros, con el fin traer a la vida real el mundo imaginario de Doyle, para luego mediar la representación a través de la cámara antigua y las fotografías que asemejan aquellas de finales del siglo XIX.

La muestra fotográfica y de vestuario no se queda ahí. El museo de Londres quiso recordar al detective más famoso de Londres a través de objetos originales, películas y pinturas que traen la atmósfera del Londres de Holmes a nuestro siglo XXI. La muestra está abierta actualmente, y durará hasta marzo-abril del 2015.

Imágenes: theguardian.com

Comentarios

También te puede interesar

Deja una respuesta