Adiós, Oscar de la Renta (1932-2014)

Adiós, Oscar de la Renta (1932-2014)

Aunque todos sabemos que son pocos los genios originales de la moda que aun sobreviven pese al tiempo, igualmente es difícil decirle adiós a cualquiera que ose dejarnos. Este lunes 20 de octubre Oscar de la Renta, el diseñador latinoamericano más exitoso de la historia, murió a los 82 años luego de una lucha silenciosa contra el cáncer que comenzó a librar desde el año 2006, muchísimos años después de trabajar en Lanvin, Balmain y comenzar su propia marca de ropa.

Como parte de un selecto grupo de diseñadores reconocidos como los exponentes más talentosos de la moda, de la Renta se empinó en la cima del éxito a partir de los años ’60, luego de aparecer como discípulo de Cristobal Balenciaga junto a André Courrèges, Mila Schon o Emanuel Ungaro, pero especialmente junto a su amigo Hubert de Givenchy. Con él recorrió el mundo mostrado su elegante arte, uno que para algunos ya no tenía lugar en estos días de sportwear y pret-a-porter exagerado. Pero de la Renta permanecía inmóvil evocando los días de gloria y glamour de la alta costura, bajo un estilo que dejó el camino pavimentado para otros nombres del diseño latino; desde Carolina Herrera hasta Narciso Rodriguez, todos vienen caminando por allí gracias a él.

El diseñador dominicano se encargó, una vez establecido en Estados Unidos, de vestir a Primeras Damas como Jacqueline Kennedy, Nancy Reagan y Michelle Obama. Entre las famosas que preferían sus diseños en alfombras rojas se encuentran desde Amy Adams hasta Emma Watson, Cameron Diaz y Sarah Jessica Parker, entre otras. Ésta última le rindió un pequeño homenaje en la serie “Sex and the City”, cuando lo invocó como parte de sus favoritos llevando un elegante vestido fucsia en uno de los capítulos de la última temporada. Pero además, el diseñador dejó una pequeña lección de humildad antes de morir: fue el único que le extendió la mano a un detestado John Galliano para que volviera a la moda, incluyéndolo en su equipo creativo en la colección S/S 2013. Ya sea como parte de los cinco diseñadores representantes de Estados Unidos en la famosa “Batalla de Versalles” en 1973 –un desfile de proporciones que los enfrentó con exponentes franceses-, o como el simpático y sencillo diseñador que gustaba de destacar la elegancia femenina, Oscar de la Renta será recordado muchos años después de este lunes, y su marca seguirá viviendo a través de la visión del nuevo Director Creativo de la marca, Peter Copping.

Fotos: Wornthrough, DailyMail, Examiner, Getty.

Comentarios

También te puede interesar