Meche Correa: Artesana de la moda peruana

Meche Correa: Artesana de la moda peruana

Por Maiví Pérez

La visita de Meche Correa a Santiago en la última edición de Ropero Paula, evidenció la pasión que la diseñadora siente por la moda, el color, el diseño pero sobre todo el amor por su país, Perú, el cual hace que su arte se transforme en sofisticadas colecciones. Nacida en Lima, Meche Correa es una diseñadora y artista autodidacta, embajadora de la marca Perú y recientemente galardonada por la Unesco por excelencia a la artesanía; ella es sin duda una de las diseñadoras peruanas con mayor trayectoria y una de las pioneras trabajando la identidad, la cultura y el uso de las tradiciones asociadas a la moda en su país.

La pasión de la diseñadora nace en un viaje que realiza cuando era joven, a Huancayo, una provincia del centro de su país. En ese momento queda maravillada con el otro Perú, desconocido para ella hasta entonces, y es allí donde reconoce un sin fin de sensaciones que, poco a poco, la irían enriqueciendo y consolidando como diseñadora.

Dentro de sus ultimas presentaciones, destaca su colección primavera-verano 2014 mostrada en Madrid en el Mercedes-Benz Fashion Week, donde mostró Las flores de mi tierra, inspirada en los bordados ayacuchanos y las flores de Huancayo, ambas provincias del centro y sierra del Perú. En la colección destacan las flores pintadas a mano en gasas y otros elementos, telas bordadas con hilos dorados y plateados, pitillos con bordados de flores, multicolores faldas combinadas con tops que destellan color, además de elegantes pañoletas de seda reviviendo en ellas textiles incas. Entre los accesorios resaltan los tocados de flores, las enormes joyas hechas de cacho de toro, otras de diseño tribal y barroco, además de las ya conocidas carteras de mano.

 

En una entrevista a CNN Chile la diseñadora manifestó: “siempre quise que mis prendas sean una conmemoración a la vestimenta indígena”. Y muestra de ello es que en su paso por Chile, además de traernos un poco de lo mostrado en España, la creadora también presentó Homenaje a los Avelinos, colección inspirada en una danza ceremonial andina, que rinde homenaje a esos héroes anónimos que permanecen en el olvido. Sus pasarelas siempre coloridas se acompañan por el sonido de música tradicional peruana —entre huaynos y carnavales — que cierran el concepto de marca que la diseñadora transmite a sus espectadores, en una mezcla de emoción y orgullo por sus diseños.

La consolidación de la diseñadora dentro del competitivo mundo de la moda se sostiene según sus propias palabras en un trabajo esforzado, que busca inspiración dentro de su país que —aunque sus prendas tengan un fuerte contenido étnico — se traducen en colecciones sofisticadas y contemporáneas, muy actuales para la mujer de hoy.

La diseñadora resume su visión en una entrevista a Revista Paula en la que responde la pregunta sobre qué es la moda. A lo que contesta: “Un arte. La moda es una forma de transmitir cultura, de mostrar y enseñar a tu país y creo que esa es una de las misiones que yo tengo, y una pasión que me mueve a hacer el trabajo que hago“.

Imágenes de Vogue.es y Facebook/MecheCorrea

Comentarios

También te puede interesar