Hijabistas: Mujeres musulmanas que logran combinar tradición con moda

Hijabistas: Mujeres musulmanas que logran combinar tradición con moda

En la moda hay cabida para todos. No importa el dónde, el cómo ni el quién, todos podemos elegir nuestra manera de vestir y como queremos que el mundo nos vea. Bajo esta premisa es que nacen las Hijabistas, mujeres musulmanas que se declaran fanáticas de la moda, pero que a su vez respetan los códigos de su cultura y religión, los cuales por supuesto, tienen mucho que ver con la manera en que visten. Con cientos de seguidores alrededor del mundo, las Hijabistas han logrado realmente romper un paradigma en cuanto a la moda y la imagen que el resto del mundo suele tener de las mujeres musulmanas, y a continuación les mostramos cómo lo han hecho.

El Hiyab o velo islámico es bastante concreto y simple de entender en cuanto a reglamentación: es un código de vestuario femenino en el que debe cubrirse la mayor parte del cuerpo, dando posibilidad de dejar a la vista solo el rostro, las manos y pies. Por lo mismo y ya que las condiciones son claras, estas mujeres decidieron combinar su gusto por la moda con su religión y cultura al amenizar sus creencias con sus ganas de vestirse como desean. Cubren su cuerpo dejando a la vista solo lo que pueden, pero renuncian a las túnicas o prendas genéricas. Ellas sienten que son las precursoras de un nuevo movimiento, de la modernización del Hiyab, ya que creen que el renunciar a sus tradiciones no es el camino, sino adaptarlas a los nuevos tiempos.

Por supuesto, con el paso del tiempo marcas y diseñadores se han especializado en la comercialización y realización de pendas para las Hijabistas, apareciendo desde colecciones de pañuelos para la cabeza, calzas, vestidos con pantalones, turbantes a modo de reemplazo del velo y hasta burkas atrevidas como es el caso de Tesnim Sayar, estudiante de arte de origen musulmán, que se declara seguidora de la cultura punk y a su vez devota de sus tradiciones, por lo que decidió mezclar ambos creando burkas con estampados grunge, cadenas, aplicaciones y puntas simulando la forma de un mohicano.

Y como era de esperarse, en algún lugar del mundo alguien debía tomar un cámara y salir a retratar a estas mujeres. Es así como Langston Hues, fotógrafo norteamericano, creó “Modern Street Fashion”, donde día a día retrata a mujeres Hijabistas y les permite contar su historia e inspiración a través de videos. Dalal AlDoub, Ascia AKF y Dina Tokyo son algunos de los nombres más populares entre las Hijabistas, alcanzando miles de seguidores alrededor del mundo en sus redes sociales y por supuesto, siendo la cabeza de un movimiento que, al parecer, podría significar una apertura en la mentalidad y funcionamiento de la esfera fashionista de manera más real, cambiando verdaderamente los hasta ahora establecidos y debatidos paradigmas de la moda.

Imágenes: HashtagHijab / Pinterest / Wildflowerrr

Comentarios

También te puede interesar