Boerr · Yarde Buller: Paisajes emocionales en diseño argentino eco-amigable

Boerr · Yarde Buller: Paisajes emocionales en diseño argentino eco-amigable

Martín Boerr y Agustín Yarde Buller son los dos diseñadores a cargo de la firma Boerr · Yarde Buller, que desde septiembre de 2012 viene experimentado en la búsqueda de materiales naturales y nuevas formas de transmitir los paisajes naturales de nuestro continente, junto con muestras culturales de grupos de artesanos y nativos locales, para alcanzar una nueva impronta en el vestuario. “Desde un primer momento nos planteamos el rescate de lo autóctono y lo natural como una de las premisas más importantes de nuestro universo. Nuestro ethos es traducir paisajes emocionantes en piezas que narren historias, por lo que indagamos constantemente sobre la identidad y tradición de los pueblos originarios dentro de un marco contemporáneo”, nos cuentan desde Buenos Aires, lugar donde también crearon Tupã, el primer concept store con exponentes de diseño de autor de la ciudad.

-¿Qué los llevó a crear su propia marca de ropa?

-Tras finalizar nuestra carrera en la universidad, nos planteamos la posibilidad de empezar nuestra propia marca. Llevamos a cabo un viaje que utilizamos como herramienta para ampliar nuestros conocimientos a nivel cultural y, también, para investigar e indagar sobre la situación de la indumentaria a nivel mundial. A nuestro regreso, las ganas de crear nuestro propio universo fueron inminentes y fue allí que nacieron Tupã y BOERR · YARDE BULLER.

-¿Cuáles son los tipos de materiales que ocupan y cómo es que los producen o seleccionan, dado la característica de que son naturales?

-Desde nuestra primera colección estimamos la materia prima de origen natural [como plantas y tejidos de llama, alpaca y, entre otros], como parte de nuestros materiales. Con el paso del tiempo y de las colecciones, comenzamos a pensar en el próximo paso dentro de este afán por el rescate cultural y la naturaleza, y para LAVA SS15 nos propusimos desarrollar una línea con piezas sustentables y materias primas orgánicas. Así, se generaron diferentes diseños en fieltro, desarrollados con lana merino orgánica sobre una base de algodón orgánico. Los teñidos también se hicieron con elementos naturales y el proceso productivo fue de bajo impacto ambiental. A estos desarrollos se sumaron, también, piezas en telar realizadas con paja de seda –que es lo lo primero que se extrae del capullo del gusano que contiene la sericina, que otorga un cuerpo y una mano única y primitiva–, entre otras.

-¿De qué trata la última colección LAVA? ¿Cuál es la simbología detrás de esta expresión de naturaleza?

-Hace algunos meses nos encontrábamos frente a la pantalla de nuestra computadora investigando sobre las nuevas coordenadas del territorio americano. Así fue que nos encontramos con ‘Taking measures across the American landscape’ de James Corner, y su trabajo determinó las primeras líneas que compondrían la colección. Luego, dimos con la región de Antofagasta de la Sierra, provincia de Catamarca en Argentina, y al ver estas imágenes con paisajes vírgenes y primitivos, nos propusimos trasladar aquellos escenarios a la colección. El resultado fue una relación de sinergia entre la acción del vestir y la naturaleza; donde nuestro territorio se materializó y se expandió en nuestra piel. El desarrollo de la colección concluyó con un viaje a esa región para realizar las imágenes de comunicación de la campaña.

-¿Cómo fue la experiencia de presentarse en París Fashion Week?

– En Paris Fashion Week presentamos nuestra segunda colección, CAIDA LIBRE FW13. Uno de nuestros objetivos es generar identidades regionales en un marco internacional, y fue por esta razón que decidimos que para empezar a trabajar sobre esto necesitábamos tener nuestro primer contacto con este mercado. Durante la fecha –septiembre de 2012–, se realizó una presentación en SOME/THINGS, la cual nos dio nuestro primer contacto con dueños y buyers para nuestro nicho a nivel mundial. El feedback fue sumamente positivo y nos dio herramientas para seguir adelante con nuestra marca.

-¿Cómo ha sido la experiencia de Tupã? ¿Qué diseñadora se encuentran ahí actualmente?

Tupã se presenta como el primer concept store de Buenos Aires. Cuando iniciamos el proyecto identificamos la falta de un espacio que propusiera una nueva experiencia de compra en nuestro país. Además, queríamos ofrecerle a nuestros clientes algo más que solo prendas: un estilo de vida. Decidimos que Tupã sería el lugar oficial para comercializar nuestra colección y, además, sumamos otros talentos que se complementan con nuestro universo y que colaboran con series realizadas especialmente para nosotros: Maydi, Schang Vitón, F&L, Dutari, Bastardo y María Duffy, entre otros.


La tienda Tupã se encuentra en Lafinur 3132, Buenos Aires. 

Sobre referentes y el escenario actual del diseño de vestuario en nuestro continente

-¿Como ven la industria de la moda para Argentina y Latinoamérica?

-Creemos que esta industria está en vías de desarrollo y de auto-conocimiento. A nuestra manera de ver, los ojos del mercado mundial se irán posando sobre nuestro continente y eso se transformará en una oportunidad única para diseñadores en todas las disciplinas.

-¿Cuáles son sus referentes locales e internacionales en cuanto a diseño de vestuario?

-Usualmente nuestros referentes se ubican en otros ámbitos más allá de la moda y la indumentaria. Nos inspiran personajes como Rachel Armstrong y Suzanne Lee o artistas como Julio Le Parc, Constantin Brancusi o Richard Serra.

Imágenes cortesía de los diseñadores y extraídas de www.facebook.com/boerryardebuller

Comentarios

También te puede interesar