Aurelia by Sofia Johnson, marca eco-sustentable mexicana

Aurelia by Sofia Johnson, marca eco-sustentable mexicana

Colaboración desde México por Isaías Delgado

La ecología y lo natural como estilo de vida es lo que define tanto a la marca de vestuario Aurelia, como a su creadora y diseñadora, Sofía Johnson. Con líneas de ropa creadas a partir de elementos eco-amigables y orgánicos, Sofía privilegió la búsqueda por nuevas formas de indumentaria creadas en conjunto con una conciencia por el medio ambiente, dejando su carrera como modelo de lado. Aquí nos cuenta sobre su historia, sobre Aurelia y sobre lo que espera de su marca en el futuro.

-¿Cómo nació la idea de Aurelia by Sofia Johnson?

-Por la necesidad de expresar mi gusto por la moda, la naturaleza y la fotografía. Encontré en Aurelia la posibilidad de fusionar estas tres cosas y tener absoluta libertad a la hora de crear; desde el inicio de producción al elegir las telas hasta contar una historia a través de cada pieza y al final representarlo en fotografías.

-¿En qué te inspiras a la hora de diseñar?

-En mi humor, por lo que esté pasando en ese momento o en lo que quiere sentir en un futuro: libertad, comodidad, nostalgia, alegría, etc. En realidad me inspira todo lo que me rodea y lo que vaya encontrando en el camino.

-Algo que me sorprendió mucho es que tu marca es amigable con el medio ambiente, cuéntame: ¿cómo nació la iniciativa sobre esto?

-En un principio no iba a ser así, pero justo antes de empezar con todo el proyecto conocí el algodón orgánico y otras telas ecológicas. Al sentirlas y estudiar más sobre sus métodos de producción, responsabilidad con el medio ambiente y todos los beneficios que tienen, me encantó la idea y decidí solo trabajar con este tipo de telas. En las primeras colecciones trabajé con cáñamo, soya, bambú y algodón orgánico, ¡pero cada día me convence y me enamora más el algodón orgánico! Es por eso que he decidido que esté represente al 100% en mi marca y sea, por ahora, lo único que utilicemos.

-¿En qué desfiles o proyectos has podido participar y cómo ha sido el camino recorrido hasta hoy?

-Nunca me he metido al ambiente de la moda, pienso como Aurelia como un proyecto en el que me siento libre y en donde puedo ofrecer productos amigables con la naturaleza. Pero es una temporada y la siguiente puede que sean velas u otra cosa. Es decir, no pienso en Aurelia como una marca de ropa, ni yo como una diseñadora.

Actualmente estoy trabajando en convertir la página en un blog en el que interactúe mucho más con la gente y pueda platicar sobre un modo de vida eco-sustentable. Seguiré haciendo ropa, pero no con colecciones de temporada, como una marca de diseñador.

-Sobre tu más reciente colección, ¿qué telas y materiales utilizaste?

-La última colección es la de Baby Aurelia. Fue mi primera colección para bebés y me encantó hacerla. Utilicé algodón orgánico 100%.

-¿Cómo defines tu marca y tu cliente habitual?

-Libre, minimalista, cómoda, eco-sustentable y sencilla. Mi cliente es alguien que se preocupa por el medio ambiente y hace lo posible por cuidarlo, aunque esto signifique pequeñas acciones. Es una persona que le importa la calidad de la ropa que usa y se preocupa por verse bien, pero al mismo tiempo sentirse cómoda, no es alguien que sea necesariamente esclava/o de la moda.

-¿Qué referentes de la moda admiras en la actualidad y por qué?

-Me encanta que algunas marcas usen algodón en sus prendas y que intenten eliminar el polyester y el nylon. Antes de comprar cualquier cosa reviso la etiqueta ¡no es paranoia! Solo que me gusta ponerme algo y sentirme bien… y eso es algo que las telas ecológicas logran. Aún no he encontrado una marca que pueda usar como referencia, pero me gusta Stella McCartney y ¡cualquier prenda que se me vea bien y sea de buena calidad!

-¿Cuál es tu pieza must de la temporada?

-Maxi dress de algodón… me encanta.

-¿Qué libro estás leyendo, a quién escuchas, quién es tu diseñador favorito?

-Libro: CLEAN, en mi casa escucho a Sade, Hope Sandoval y Bon Iver; en el gym a Kanye West, Lorde, Beyonce, etc…

-¿Cómo ves la industria de la moda para México y Latinoamérica?

-Creo que va por buen camino, hay muchos diseñadores como Alexia Ulibarri, Kris Goyri, Mancandy, Julia y Renata… que ya son reconocidos y han logrado mantener un estilo que a todos nos gusta. Me parece que uno de los problemas es tener una buena distribución o más puntos de venta para así llegar a otras personas.

-¿Dónde podemos encontrar tus prendas?

-En el showroom y en octubre estaré en un bazar increíble organizado por la revista HOTBOOK.

-¿Planes para el futuro?

Seguir organizando mis ideas para crear el blog e implementar más productos ecológicos. Aprender y ¡crecer, crecer, crecer!

Imágenes de aurelia.mx y pinterest.

Comentarios

También te puede interesar