¿Cómo eran las revistas de moda de septiembre en el Chile de hace 80 años?

¿Cómo eran las revistas de moda de septiembre en el Chile de hace 80 años?

Con ilustraciones a color, bocetos en blanco y negro y especiales dedicados a la primavera, los deportes como el golf y el tenis, los trajes de noche, la ropa interior y los avisos de perfumes, maquillaje, tiendas de tela y por supuesto, consejos de cómo vestir y combinar ropa, eran parte de los grandes ítems que ilustraban las revistas de moda de finales de los años 30 y principios de los años 40 en Chile. Gracias a las imágenes de dominio público que desde este año ofrece el sitio www.memoriachilena.cl, aquí revisamos las páginas de “Elite”, revista creada en 1936, y sus especiales en tendencias y diseño de vestuario para los meses de septiembre de 1937 y 1941. 

El gran tema de las ediciones de septiembre de “Elite” no eran precisamente las fiestas patrias, sino la primavera. Vestidos, abrigos, faldas, boleros, chaquetas y blusas de media estación es lo que ilustran las páginas de esta revista femenina, escrita y dirigida por mujeres, de la editorial Zig Zag. Títulos como “El triunfo de los detalles”, “Bailes de primavera”, “En septiembre, a veces hace frío”, “La elegancia de lo sencillo” y especiales dedicados a mangas, cuellos y sombreros, también formaron parte de estos números, los cuales nos hablan de un tipo de contenido concentrado en moda y vestuario.

“En 1941 Elite aseguraba en su editorial que [Valentina] Ruiz, su directora, viajaba a Estados Unidos a observar las últimas tendencias de moda para a su llegada, ofrecérselas a sus lectoras”, describe el sitio www.memoriachilena.cl, que data la existencia de la publicación entre los años 1936 y 1941, y que posteriormente tuvo como sucesora a “Rosita”, otra revista femenina dedicada al vestuario, también dirigida por Valentina Ruiz, pero con la salvedad de que su precio era más económica y que en ella se incluían  instrucciones de confección de vestuario.

Otras revistas femeninas similares de la misma época fueron “Margarita” (1934-1953) y “Eva” (1942-1974), las cuales contenían reproducciones de artículos extranjeros, novelas que se publicaban de forma parcelada a medida que se avanzaba de número, secciones permanentes de cocina, cómo cuidar a los hijos, belleza y moda. Tanto estas como otras revistas de la época, se pueden hojear de manera digital a través de www.memoriachilena.cl.

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (DIBAM) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported. Las imágenes extraídas corresponden a  Elite, n°s 9-15 (may.- dic. 1937) y Elite, n° 59 (sep. 1941).

Comentarios

También te puede interesar

Deja una respuesta