Junihitoe: Vestuario femenino de la corte japonesa

Junihitoe: Vestuario femenino de la corte japonesa

Las prendas de oriente siempre se han destacado por su masivo uso de la seda en capas que caen con soltura hacia abajo, como bien lo demuestra el kimono. Una de estas prendas es el jūnihitoe, un tipo de kimono destinado al uso de las damas de la corte japonesa, cuya introducción en el vestuario ocurrió cerca del siglo X, en la llamada era Heian. 

En tanto prenda para las damas de la corte, el jūnihitoe es una prenda compleja tanto por su composición como por sus distintos significados. En términos materiales, este kimono especial se lograba combinando 12 capas —el significado del término jūnihitoe es “bata de doce capas”—, o a veces incluso más, lo que resultaba en un vestuario que pesaba 20 kilogramos en total.

Los colores y los arreglos de cada capa son fundamentales a la hora de usar el jūnihitoe. La idea principal es manipular el color final que se quiere lograr a través de la combinación de las distintas capas, con colores que se afectan unos a otros. Las combinaciones tienen nombres poéticos y comunican diferentes cosas. Por ejemplo, seda roja a través de un blanco traslúcido es “ciruelo en flor”, o violeta claro intervenido por una capa blanca es “cerezo en flor”.

No obstante, la elección de colores no es arbitraria. Cada combinación de capas correspondía en la época a una determinada posición de la dama en la jerarquía social, económica y etaria. Todos estos signos posicionaban a la dama dentro de un código bien establecido de reglas dentro de la corte, y, a la vez, comunicaban a cualquier persona cuál era su rango social, económico y etario.

Junto al jūnihitoe, las damas cargaban un abanico que les servía para poder establecer relaciones sociales con los varones de la corte. El abanico funcionaba en la medida en que cubría el rostro de la dama al momento de dirigirse a un varón, para así mantener el recato. Para comunicarse con un pretendiente, por ejemplo, la dama debía relacionarse a través del sudare —una tablilla de madera decorativa que protege los hogares de la luz, la lluvia y los insectos, dejando filtrarse el aire—, que permitía la vista y la conversación de manera indirecta. La dama solo mostraba directamente las diferentes mangas de colores de su jūnihitoe por debajo del sudare.

Las capas del jūnihitoe son:

-Las prendas interiores: usualmente con una prenda de dos piezas de algodón o seda.
-El Kosode: una túnica de seda roja o blanca hasta el tobillo o más abajo de la pantorrilla
-El Nagabakama: una falda larga plisada de color rojo, que también puede ser usada por hombres
-El Hitoe: una bata de seda sin forro, generalmente de color rojo, blanco o azul-verde, y a veces de otros colores (como rojo-violeta oscuro o verde oscuro).
-El Uchigi: una serie de túnicas sin forro de colores brillantes que crean un efecto de capas
-El Uchiginu: una bata de seda escarlata usada como apoyo para las túnicas externas
-El Uwagi: una bata de seda con dibujos, tejida y decorada, más corta y estrecha que el Uchiginu
-El Kouchigi: una túnica de brocado corta que se usa sobre el Uchigi o Uwagi para añadir un poco de formalidad cuando el Karaginu y el Mo no se usan
-El Karaginu: una chaqueta de estilo chino hasta la cintura
-Y por último, el Mo: un delantal en forma de tren que se usa en la parte posterior de la bata, generalmente blanco con adornos pintados o bordados, donde se dejaba caer el largo cabello negro.

Todo este código de vestimenta ya no se usa en Japón, y solo se encuentra dispuesto en libros de historia o museos. Sin embargo, existen ciertas festividades donde las damas de la familia imperial vuelven a vestirse a la manera antigua en coronaciones y ceremonias oficiales. En estas ocasiones, toda la magia de la era Heia revive, y las damas se disponen a combinar colores sobre su cuerpo.

Imágenes: wikipedia.org/ immortalgeisha.com/ hachiretsu.deviantart.com/ junihitoe.net

Comentarios

También te puede interesar