De música y trajes: Buddy Holly, a 78 años de su nacimiento

De música y trajes: Buddy Holly, a 78 años de su nacimiento

Varios famosos del siglo XX se convirtieron en verdaderos íconos debido a su trágica y temprana muerte. James Dean o River Phoenix, por ejemplo, eran jóvenes actores con una prometedora carrera por delante, pero su inesperada muerte no solo les otorgó la eterna juventud, sino que pasaron a constituirse en la imagen representativa de una generación específica, y más aún, en íconos universales. Buddy Holly es uno de estos casos. Hoy, a 78 años de su nacimiento, recordamos su historia.

La historia de Buddy Holly es conocida. Con solo 22 años de edad, y justo cuando comenzaba a mostrar su talento, recibiendo la entusiasta validación del público, murió en un accidente de avión. Pero su carrera artística había partido muchos años atrás, cuando sus hermanos mayores le enseñaron a tocar una variedad de instrumentos a una edad muy temprana. Buddy aprendió a tocar la guitarra, el banjo de cuatro cuerdas y la guitarra lap steel, y a los 5 años ya había ganado un concurso de canto.

Su destino estaba trazado, y Buddy Holly —nacido Charles Hardin Holley— tenía completa seguridad de que su vida giraría siempre en torno a la música. En su época escolar, su amigo Bob Montgomery y él —que compartían gustos musicales, sobre todo el bluegrass— se aliaron para cantar duetos en diferentes lugares de la ciudad. Pero más tarde, cuando Buddy vio a Elvis Presley en 1955, quiso incorporar el rockabilly, siempre mezclado con un fuerte ritmo acústico y un bajo golpeado, como los ritmos típicos del jazz.

En 1956, Charles Hardin Holley formó su banda The Crickets, compuesta por Niki Sullivan (guitarra), Joe B. Mauldin (bajo), Jerry Allison (batería) y él (voces y guitarra principal). Al momento de firmar el contrato con Decca Records, su nombre apareció mal escrito, y en lugar de Holley figuraba Holly, error que el artista adoptó como su nombre artístico oficial. Buddy Holly y The Crickets comenzaron a grabar canciones y a presentarse en distintos escenarios, siempre vestidos de la mejor manera posible: en trajes. El traje provenía de las influencias del jazz y el rhythm and blues, géneros musicales fundamentalmente de negros, y cuya formalidad a la hora de las presentaciones consistía en vestirse a la manera más elegante y uniformada: todos en trajes del mismo tono oscuro, camisa blanca y corbata o corbatín. Originalmente, el traje de las bandas asociadas al rhythm and blues fundó una práctica asociada a la música popular moderna que los artistas del rhythm aspiraban a dominar.

The Crickets ganó una audición de rockabilly solo para negros en 1957, lo que llevó a los músicos a un tour nacional en el que eran la única banda de blancos, y que, por cierto, hacía escala en varios barrios de negros. No obstante, el nombre de la banda —The Crickets— llamaba a la confusión en la época, porque fácilmente podía pensarse que los miembros de la banda eran negros. Pero Buddy Holly había acaparado el género musical y su carrera se desarrolló en esa línea, uniendo una división musical basada en la raza que no tenía otra razón de ser.

Buddy Holly tenía altas expectativas para sí mismo. Tenía dos contratos con dos disqueras diferentes —una con The Crickets y otra como solista—, y se había inscrito en el Actors Studio para hacer clases de actuación con Lee Strasburg, quien fuera profesor de Marlon Brando y James Dean en el pasado, pensando seguir una carrera como Elvis Presley lo había hecho, tanto en la música como en el cine. De hecho, su talento lo llevó rápidamente a tocar en lugares destacados, y en 1957, The Crickets apareció por primera vez en el show de Ed Sullivan, para volver más tarde en 1958. Su primera aparición en este programa, junto con la presentación en The Arthur Murray Party, son las únicas grabaciones que se conservan de sus presentaciones televisivas. Porque, finalmente, el 3 de febrero de 1959, Buddy Holly pasaría a la historia, dejando un corto pero potente legado para las generaciones futuras.

La influencia de Buddy Holly es gigante. Su música y su estilo influenciaron a los más grandes músicos del siglo, entre ellos The Beatles, Elvis Costello, the Rolling Stones y Bob Dylan. La formación que él había establecido para su banda (dos guitarras, bajo y batería) pasaría a ser la formación estándar, y sus lentes grandes se convirtieron en un referente para la moda vintage. Cuando The Beatles tocó en el show de Ed Sullivan en 1964, Paul McCartney y John Lennon pudieron hablar con el coordinador de CBS, Vic Calandra. Según este último, Lennon le preguntó: “¿Este fue el escenario en el que estuvo Buddy Holly?”, y cuando Calandra le aseguró que sí, John Lennon exclamó “Oh, Dios mío”.

Imágenes: wikipedia.org/ nydailynews.com

Comentarios

También te puede interesar