Deger Bakir y sus collages inspirados en moda: “A veces pienso que soy una ilusionista de sueños en papel”

Deger Bakir y sus collages inspirados en moda: “A veces pienso que soy una ilusionista de sueños en papel”

Collages que no son solo papel, sino que transmiten emociones, sentimientos y estados de ánimo junto con recortes de arte, moda y paisajes, es parte de lo que distingue al trabajo de Deger Bakir, artista proveniente de Turquía y que actualmente vive en la capital de ese mismo país, Estambul. “Me gusta vivir aquí porque la ciudad en sí es como mis collages: naturalezas opuestas en armonía pura. Nunca me he llamado una artista, solo me considero un humano creativo. Amo estar constantemente alimentada por el buen arte y sus colores, y por ahora solo me dedico a disfrutar de los néctares de la vida”, nos adelanta desde Estambul, para luego adentrarse en los detalles acerca de su historia, su ténica y el significado detrás de los cuerpos femeninos y ropas vanguardistas y vintage que mezcla en sus piezas.

-¿En qué momento fue que descubriste que la técnica del collage era lo tuyo?

-Siempre estuve interesada en los colores, los papeles y el surrealismo. Cuando era adolescente, leí esta cita de Salvador Dalí que decía: “El Surrealismo es destructivo, pero destruye solo lo que considera limitante para nuestra visión”. Ahí fue cuando decidí comenzar a usar mis alas creativas y a volar sin límites cortando papeles. Paso a paso, nació mi viaje en papel, del cual no publiqué nada hasta hace unos tres años, que empecé a compartir en mi página de Flickr (https://www.flickr.com/photos/degerbakircollage). El arte de los collages de papel es algo que me aleja del aburrimiento y crea nuevos mundos. ¡El arte del collage es mi hobby eterno y sobredosis de energía sin fin!

-¿Cómo es el proceso creativo de tus piezas?

-Hago todo a mano. No uso Photoshop ni otros programas digitales similares, así que no es fácil hacer collages solo de papel. Se necesita tiempo, un cuello sano y mucho espacio… [y se ríe] Primero que todo, para hacer un collage se necesitan muchas, pero muchas revistas de diferente tipo. Luego de seleccionar las imágenes que quiero, las recorto: me fijo en ojos, piernas, vestidos y muchos detalles distintos. Esta es la parte más difícil porque hay veces que puedo estar recortado por días y noches. Cuando eso está listo, comienzo a mezclar las imágenes con diferentes tipos de papel. Te puedes sentir muy libre, pero al mismo tiempo uno tiene que ser muy organizado al momento de ordenar los papeles. Un collage puede estar listo en 5 minutos o en 2 años. Y si alguien quiere incursionar en los collages de papel, lo esencial es amar las tijeras, el pegamento y una casa desordenada.

-En tus trabajos por lo general incluyes ropa muy visual y atractiva, al igual que cuerpos femeninos. ¿Por qué es esta una temática recurrente en tus collages?

-En realidad no conozco la respuesta. Muchas personas y amigos me lo preguntan, pero no tengo una respuesta ya que, si la tuviera, eso significaría que puedo controlar mis sueños, y no quiero hacer eso.

-¿Cuál es el sentimiento o sensación final al momento de terminar una de tus obras?

-A veces pienso que soy una ilusionista de sueños en papel, a veces me siento poeta y hay veces que pienso que soy sistemáticamente anormal.

Sobre moda

-¿Tienes un diseñador favorito o estilismo de moda que más te guste?

-Estoy enamorada de la moda vintage y también estoy interesada en la historia del arte y la moda. Siempre he creído que las bellas artes, la literatura, la historia y la moda están relacionadas y pertenecen la una a la otra. Por ejemplo, alguien que no ha leído a José Saramago, no puede usar sus alas creativas para diseñar y no hay manera de entender completamente las bases del diseño, la moda y las bellas artes, sin entender al menos alguna parte de la mitología griega. Todas se inspiran entre sí y se alimentan la una de la otra.

Mis diseñadores favoritos clásicos son Thierry Mugler, Elsa Schiaparelli y Cristobal Balenciaga. Y de las nuevas generaciones debo escoger a Phoebe Philo, Maria Grazia Chiuri & Pierpaolo Piccioli [los diseñadores creativos tras la firma Valentino] y Consuelo Castiglioni [diseñadora de la firma Marni, que es mitad chilena y mitad sueca]. Todos ellos son mis favoritos porque me gusta ver toques vintage en prendas modernas y con brillo.

-Finalmente, ¿quiénes son los artistas ícono que te inspiran?

-Sonidos, colores, palabras y aromas.

Imágenes de https://www.flickr.com/photos/degerbakircollage

Comentarios

También te puede interesar