Phil Stern, 95 años del fotógrafo de las estrellas

Phil Stern, 95 años del fotógrafo de las estrellas

Varios fotógrafos se han preocupado de retratar a las estrellas de Hollywood a lo largo de los años. No obstante, ninguno de ellos fue como Phil Stern, que el pasado 3 de septiembre cumplió 95 años de edad.

La carrera de Stern ha sido larga y agitada. Comenzó aprendiendo en un estudio fotográfico y en el cuarto oscuro por las noches, trabajando para la revista Police Gazette. De a poco fue ganando experiencia en la fotografía, trabajando para distintas revistas estadounidenses, entre ellas la Life, Look y la Collier’s. Pero la verdadera experiencia solo la obtuvo cuando comenzó a trabajar como fotógrafo de guerra. Phil Stern cubrió varios conflictos bélicos desde 1941, cuando se alistó en las filas de los “Rangers de Darby,” una aclamada unidad de lucha. Dicha unidad le permitió fotografiar las campañas italianas y norafricanas durante la II Guerra Mundial. El periodista y escritor Herbert Mitgang lo considera un verdadero historiador. “Creo que las imágenes de Phil se estudiarán de aquí a cien años al igual que las de Mathew Brady, como parangones de una experiencia de guerra estadounidense. Pero hay una diferencia esencial entre los dos: Brady usualmente fotografiaba después de que el campo de batalla era desinfectado; Stern estaba en la escena mientras las batallas ocurrían.”

No obstante, su vocación no solo llevó a Phil a ser parte del escenario bélico, sino también a trabajar como fotógrafo de las estrellas. Sus fotografías de James Dean, Marlon Brando, Marilyn Monroe, Bette David, Marlene Dietrich, Judy Garland, Joan Crawford, Lauren Bacall, Humphrey Bogart, John Wayne, Sammy Davis, Jr., Frank Sinatra, Dean Martin, Alfred Hitchcock, Orson Welles, Count Basis, Billie Holiday, Louis Armstrong, Ella Fitzgerald, Stan Getz, Art Tatum, Oscar Peterson y Lester Young, entre muchos más; son parte del imaginario cultural que rodea a estas grandes figuras de la pantalla grande y la música. La fotografía que Phil Stern tomó de James Dean es quizás una de las más icónicas del joven actor.

Desde los años 60 y 70, Phil empezó a cubrir varios puntos de rodaje de Hollywood en Europa, África y Sudamérica. Todo su trabajo se ha concretado en tres merecidos galardones, tanto por su labor de guerra como por fotografiar a las estrellas, los que premian su legado fotográfico y su importancia en el medio norteamericano. Sus retratos pasarán a la historia, al igual que su labor historiográfica en los campos de guerra; dos aristas representativas del siglo XX, el glamour del cine y el horror bélico.

Imágenes Phil Stern Archives

Comentarios

También te puede interesar

Deja una respuesta