Flashback: Pulp y su romance con la estética retro

Flashback: Pulp y su romance con la estética retro

Entre el grunge descuidado, el pop plástico y el girl power de los ’90, una banda se destacó casi como ninguna otra. Los ingleses de Pulp mostraron a través de sus canciones, su vocalista Jarvis Cocker y sus videos, una estética elegante y moderna, que por supuesto tuvo mucho del pasado mismo: los ’60 y los ’70 se convirtieron en fuente de inspiración eterna para su carrera, incluyendo portadas de discos. Aprovechando el lanzamiento de su documental “Life, Death and Supermarkets” (2014), repasamos los hitos del estilo de este recordado grupo musical.

Entre 1994 y 1998, Pulp se movió casi como líder del pop británico, al mismo tiempo en que Blur y Oasis peleaban la preferencia mundial de la corriente. Las radios, los discos y MTV se rindió ante las propuestas musicales que vinieron desde Inglaterra, pero fue ahí donde Pulp tomó alguna ventaja. Su canción y video “This is Hardcore”, el que apareció en 1998, rindió homenaje al cine de estudio del Hollywood de oro, inspirado por un libro de Diane Keaton de 1983. Y para muchos continúa siendo uno de los mejores videos musicales jamás grabados.

Pero la banda llevó su amor por décadas pasadas a formar parte de su esencia en muchas ocasiones. El estilo de Cocker incorpora trajes con grandes solapas, botas cortas y abrigos de piel masculinos; los protagonistas de sus videos siempre aparecieron llevando tendencias retro –incluyendo la actriz Sadie Frost y Georgina Chapman, la diseñadora tras Marchesa, quienes aparecen en “Common People”-, mientras el resto de la banda se movía entre el Space Age y el colorido plástico que también apareció en revistas de moda en los años ’90. “Disco 2000”, “Razzmatazz” o “Babies” aun circulan por ahí recordándonos que Pulp volvió a reunirse el 2011 y en cualquier momento, podrían lanzar discos nuevos o incluso una gira.

Fotos: Capturas de pantalla, Flickr.

Comentarios

También te puede interesar