Minka, accesorios con identidad ecológica e inclusión social

Minka, accesorios con identidad ecológica e inclusión social

Este martes se presentó en Barrio Italia la más reciente colección de la marca enfocada en el diseño inclusivo, Minka, donde distintos productos hechos a mano son elaborados por productoras del Centro Penitenciario de San Joaquín y la comuna de Estación Central. El objetivo es reinsertar a estas mujeres con trabajos y sueldos dignos, creando diseño consciente a partir de telas reutilizadas y disminuyendo los impactos de desechos textiles en el medio ambiente.

“Este proyecto nace, desde la convicción que como ciudadanos podemos actuar por disminuir las desigualdades, desde cualquier disciplina”, nos comenta la directora de Minka, Ignacia Núñez. Diseñadora Industrial de la Diego Portales de profesión, esta creadora, también académica de la Universidad Finis Terrae y coordinadora del Foro Económico Mundial, llegó a construir su empresa buscando encontrar el rol social dentro de su disciplina.

Por experiencias de voluntariado Ignacia conoció el Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín y ahí fue donde encontró lo que estaba buscando: el potencial de desarrollar un modelo de negocio social dentro del diseño.

-¿Cómo y cuándo nace Minka?

-En mis últimos año de Diseño Industrial en la Universidad Diego Portales, empecé a cuestionarme el rol del diseño en nuestro país. La motivación principal para crear el modelo de negocios inclusivo de Minka era buscar la manera de romper con la idea del diseño exclusivo en un contexto educacional plagado de referentes internacionales, con poca relación con el contexto nacional. Yo buscaba la manera de desarrollar diseño centrado en el contexto de un país en vías de desarrollo que impactara de manera positiva. Es así como el 2011, a través de la Corporación Abriendo Puertas, empecé un voluntariado en el Centro Penitenciario Femenino, y desde esta experiencia comenzamos el sistema de capacitación y la marca que somos actualmente.

La colección de accesorios Minka pone en valor el trabajo a mano de artesanas del Centro Penitenciario Femenino y de la comuna de Estación Central, utilizando solo telas reutilizadas con técnicas de tejido, bordado y nudos, entre otros. “Es una propuesta de diseño consciente, donde el impacto ambiental y social son los ejes principales y está elaborada en alianza con tiendas MOR, en donde se puede encontrar la colección a la venta”, agrega la diseñadora.

Aquí te dejamos imágenes del lookbook de accesorios Wayra 2014, los cuales puedes encontrar en seis de las tiendas que tiene la marca de vestuario femenino MOR.

Créditos fotos: Añil Producciones

Comentarios

También te puede interesar

Deja una respuesta