Freddie Burretti, el sastre de Bowie

Freddie Burretti, el sastre de Bowie

A partir de este año, todos los próximos 23 de septiembre serán conmemorados como un día homenaje al músico y compositor británico, David Bowie, en la ciudad de Chicago. Así lo determinó el museo contemporáneo y la alcaldía de esa ciudad, dada la remarcable carrera del músico que ha unido culturas y creencias, “trascendiendo y fortaleciendo la música, el arte, la moda, el diseño y los cánones teatrales”. Por eso, y porque hemos querido recordar la estética en indumentaria y estilo del cantante, hoy repasamos la historia de Freddie Burreti, uno de los sastres que trabajo con el propio David Bowie, hasta principios de la década del 2000.

Por muchos años, las fotografías de la carrera de David Bowie han servido de inspiración para diseñadores, artistas visuales, músicos y fanáticos relacionados a estas artes. Kansai Yamamoto es quizás el más famoso de los que idearon propuestas de vestuario en su etapa Aladdin Sane, pero también hay otros nombres que trabajaron vistiendo al cantante; y Freddie Burretti es uno de ellos. Trajes sastres y coloridas chaquetas forman parte de su legado, el cual fue imitado incluso por firmas de lujo como Givenchy algunas temporadas atrás.

Life on Mars?” tenía al cantante enfundado en un traje color celeste en su video musical. Una fotografía en un tren donde Bowie compartía junto al guitarrista Mick Ronson lo mostraba llevando un blazer en blanco y negro con figuras geométricas, mientras otra lo tenía con un safoxón y traje en color café. Así, las creaciones de Freddie Burretti se expanden a lo largo de la carrera del inglés, quien creó varios de sus atuendos en colaboración con el diseñador.

Burretti comenzó su carrera en la famosa calle King’s Road, donde varias tiendas y creadores brillaban por su originalidad. Pero una vez que conoció a Bowie, su estadía junto a él se extendió por muchos años.

Burretti murió en París el año 2011, pero su memoria puede contar con reconocimientos. El diseñador forma parte de la famosa exhibición “David Bowie Is”, donde aparecen los trajes sastres y también los fantasiosos modelos estampados que llevó el cantante en la época de Ziggy Stardust, y que ayudaron a resaltar aun más la imagen andrógina del reconocido artista.

Fotos: Freddie Burretti, Progressive Pulse, Tumblr.

Comentarios

También te puede interesar