En su cumpleaños: Cómo el cine ha representado a Andy Warhol

En su cumpleaños: Cómo el cine ha representado a Andy Warhol

Es una de las figuras más enigmáticas, famosas y controvertidas del mundo artístico, tanto así que se instaló completamente como referente transversal de muchas áreas. Andy Warhol vivió desde los ’60 hasta los ’80 como un ícono y hada madrina de múltiples figuras en función de su teoría de los 15 minutos de fama, y en su cumpleaños, este miércoles 6 de agosto, revisamos de qué manera el cine lo ha representado a lo largo de varias películas.

Aun no existe una película biográfica sobre la vida de este norteamericano, pero con muchas cintas que lo tienen dentro de sus personajes principales, podemos unir diferentes piezas para conocerlo. La primera vez que Warhol apareció en una película fue en 1987 en “Love Potion”, pero no sería hasta que Crispin Glover lo interpretara en “The Doors” (1991), cuando aseguró su paso como una figura clave en distintos momentos de la música, arte y más. Allí un teléfono y una llamada a Dios le dieron la locura necesaria al creador de The Factory, lugar visitado por Jim Morrison y cía. en la biopic de Oliver Stone.

Más tarde, Warhol sería un personaje a través de distintos momentos. “Basquiat” (1996) uniría dos grandes mitos en él: el artista canoso fue interpretado por David Bowie, en lo que revelaría el camino al ascenso y la caída de Jean-Michel Basquiat, uno de los grandes artistas de las últimas décadas. “I shot Andy Warhol” (1996) tendría como trama central el momento en que el artista es casi asesinado por Valerie Solanas, bajo la actuación de quien posteriormente se desempeñaría como actor principal en “Mad Men”, Jarred Harris.

Por otro lado, Las comedias “Austin Powers” (1997) y “Men in Black 3” (2012) mostraron a Andy Warhol como parte de un psicodélico escenario, mientras “Factory Girl” (2006) relató la vida de Edie Sedgwick y dio un retrato mucho más siniestro del artista, todo gracias al oficio de Guy Pierce.

Comentarios

También te puede interesar