Los retratos de Alejandro Annicharico en Art Work Vol. 3

Los retratos de Alejandro Annicharico en Art Work Vol. 3

Próximo a concretar el lanzamiento en galerías de su más reciente serie fotográfica Art Work Vol. 3, el artista visual y fotógrafo colombiano, Alejandro Annicharico, vuelve a indagar en temáticas que incumben tanto a las referencias en moda, como a las épocas de tiempos barrocos y renacentistas para ofrecer una mirada más profunda y personal acerca de su historia y los anhelos que ha pretendido alcanzar en los últimos tres años. Desde mujeres con atuendos rectos y una gran masa de espagueti en su cabeza, hasta hombres atados, casi momificados, las fotografías de Annicharico denotan la preocupación por presentar un universo único, lleno de significados personales y un cuidado extremo por controlar y elaborar cada detalle. 

El proyecto comenzó a desarrollarse  en el verano del 2012 con una selección de ideas bastante ardua: De 80 historias, hubo que seleccionar 40, las cuales ideó y produjo junto a las productoras Guerthy Gutierrez y Alejandra Camargo. La elaboración de escenarios y vestuarios fue hecha completamente por ellos, y demoró cerca de siete meses para luego dar paso a la toma de fotografías y posteriormente a la postproducción. “Para mí fue como estar armando las piezas de una pieza fílmica, y quería que todos los elementos fueran sacados de mi propia fabrica para ser realmente fiel y exacto a lo que tenía en mente”, comienza a relatarnos Alejandro desde Bogotá.

“El proyecto es una colección de tributos: un tributo a mi herencia italiana, un tributo a mis antepasados y un tributo a muchos anhelos que he tenido en los últimos 3 años. Creo que eso desencadenó muchas historias en mi cabeza, que, en cierto punto, comencé a ligar con el renacimiento, una línea barroca bastante marcada y algo de pop art”, agrega el artista.

-¿Cómo fue la elaboración del vestuario para cada una de las distintas imágenes?

-Todo el vestuario fue hecho por mi equipo de producción, el cual se encargó de interpretar casi milimétricamente los bocetos originales. La mayoría de las imágenes y sus distintas propuestas visuals se formaron en mi cabeza con atuendo incluido. Siento que ésa es la forma en que un personaje puede definir perfectamente su carácter y su intensión en la imagen, y por eso la importancia del vestuario.

¿Quiénes son tus referentes a la hora de idear tus fotografías? ¿Tienes alguno relacionado con editoriales de moda?

-Me gusta mucho la idea surrealista de la alta costura, muchas de las imágenes de este material fueron inspiradas en ello: en la delicadeza y en lo sublime que traduce ese lenguaje en la moda, y diría que en el arte en general también.

-¿Puedes describir el significado de esta serie? ¿Qué significan los nudos a través del vestuario y la aparición de un ser completamente tapado, pseudo momificado, que luego aparece con su rostro al descubierto?

-Para mi esta imagen traduce el fin de una etapa de sanación: Ver el mundo por primera vez con los ojos abiertos. Creo que para ver la luz, en realidad primero hay que ver un poco de oscuridad. En general esta serie significan sueños muy sinceros para mi, que surgieron de forma bastante espontánea. Es el material más personal hasta ahora.

Moda, Arte y Publicidad

-En una entrevista leímos que habías estudiado publicidad, ¿como describes la influencia de esta disciplina en tus trabajos?

-El haber estudiado publicidad creo que ha influido bastante en mi estética, ya que toda la vida he sido un romantico. El untarme un poco de algo comercial ha generado el contraste que, diría, se traduce un poco en el clima crudo-surrealista que se ve en mi obra.

-¿Crees que el arte puede albergar áreas como la publicidad y la moda?

-Estoy totalmente convencido de ello, creo que el arte abarca nos abarca a todos. Al final, todo puede ser arte… desde la perspectiva en que lo veamos.

Lanzamiento Work Art. Vol 3

-¿Qué puedes adelantarnos del lanzamiento en agosto en Bogotá y de la posible visita a Santiago?

-Para mi, poder hacer un lanzamiento en una galería y poner mi obra en muros, ya es validar el trabajo realizado desde el día uno de este proyecto. Por eso con mi equipo le hemos inyectado mucha tesón a este lanzamiento. Bogotá será la primera fecha, ya que es mi ciudad natal, y una ciudad que significa mucho para mi. La idea posterior es llevar la obra a al menos 2 ciudades más, incluyendo Santiago.

-¿Qué sorpresas podremos encontrar que no hayamos visto en el lanzamiento digital?

-Van a haber fotografías que guardé exclusivamente para este lanzamiento ya que para mi es importante que hayan piezas que no hayan visto antes. Es una forma de darle un valor agregado a este lanzamiento.

Imágenes de http://annicharico.co/artwork

Comentarios

También te puede interesar